Salta11/09/2019

Declaran a Salta en emergencia alimentaria

Por Decreto de necesidad y urgencia se creó un programa alimentario para los más vulnerables. Van a abrir las escuelas para que los chicos vayan a comer.

El Decreto de necesidad y urgencia Nº 1281 publicado hoy en el Boletín Oficial, atendiendo a “la grave situación económica y social que atraviesa el país” declara la emergencia alimentaria en todo el territorio provincial hasta el día 31 de diciembre de 2019, prorrogable por un plazo de 120 (ciento veinte) días.

El Poder Ejecutivo quedó facultado a adoptar las medidas necesarias para enfrentar “la crítica situación socio-económica actual” y de disponer la afectación de dinero necesario.

Se crea el programa de emergencia alimentaria denominado Plan Alimentario Salteño (PAS), “para garantizar la alimentación de los sectores vulnerables” que será implementado por los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Primera Infancia, de Salud Pública, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, de Economía, de Seguridad, y de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Se prevé la incorporación de partidas de erogaciones en el Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2019 de la Administración Central, por un monto total de $351.000.000,00 y se dispone que la Sindicatura General de la Provincia instrumente un programa específico de control y auditoría sobre la aplicación de los recursos. Se crea también el Consejo Ejecutivo de Emergencia Alimentaria integrado por un representante de los ministerios, para asesorar, controlar la ejecución y monitorear la gestión del PAS..

En el DNU firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y sus ministros, forja además el programa de “Bonos fiscales”, cuyos beneficiarios serán las empresas productoras de alimentos que adhieran al mismo, de conformidad con la reglamentación que a tal efecto dicten los ministerios de Economía, y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

El Decreto debe ser girado en un término de cinco días a la Legislatura.

Sobre el Plan Alimentario Salteño

Fue creado para ampliar el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad garantizando su nutrición, reforzando la provisión de alimentos que brinda el Estado en diversas instituciones.

Los fines de semana abrirán 250 escuelas y centros de primera infancia para que los chicos vayan a comer.

Se aumentan las partidas y módulos alimentarios para pueblos originarios, comedores infantiles, merenderos, clubes de abuelos y hogares.

La información oficial aclara que el programa será costeado con recursos propios, porque el gobierno nacional ha dejado de cumplir algunas de sus obligaciones con la Provincia.

Consultar los establecimientos



Te puede interesar

“Honrar su memoria es reafirmar valores”: Sáenz recordó a Vicente Cordeyro

Durante el acto en la Escuela de Cadetes, el mandatario subrayó la ética, la responsabilidad y la vocación de servicio que marcaron su carrera.

Confirman siete casos de tuberculosis en cárceles de Salta

Los contagios se registraron en la Unidad Carcelaria Nº 1, la cárcel de Orán y la Alcaidía General Nº 1; los internos están aislados y bajo tratamiento.

Ola de calor: EDESA refuerza recomendaciones para evitar picos de consumo

Ante las altas temperaturas previstas para los próximos días, EDESA volvió a pedir un uso responsable de la energía eléctrica y difundió una serie de recomendaciones prácticas para los hogares salteños.

Pase Libre Estudiantil: sigue habilitada la renovación para todos los niveles

El beneficio alcanza a alumnos de nivel inicial, primario, secundario y a ingresantes universitarios que ya estén inscriptos para el ciclo lectivo 2026.

Pocos estrenos y películas repetidas: enero flojo para las salas de cine en Salta

Pablo Abdenur, propietario del Cine Ópera, confirmó una fuerte baja de público en plena temporada de verano. Señaló el impacto de la falta de estrenos fuertes, los precios y el cambio de hábitos de consumo.

"Ratones y mal olor": crecen las quejas de comerciantes por el pozo en Pasaje Miramar

El pozo abierto desde el último temporal afecta a comercios y vecinos de la zona del parque San Martín. Denuncian falta de avances en la obra y riesgo para niños y animales.