Caso Yamila Vega: Declaró “Beba” y señaló a “Gato” como el asesino

En la Sala I del Tribunal de Juicio continuó la audiencia de debate en la causa seguida contra Sergio Ricardo “Gato” Vilte, imputado por el delito de homicidio calificado por violencia de género en perjuicio de Celeste Yamila Vega. Hoy declararon tres testigos, ente ellos, Héctor Marcelino “Beba” Bell, uno de los testigos que dijo haber visto al imputado con la cara arañada unos días después de que apareció el cuerpo de la víctima.

Bell llegó a la audiencia conducido por la fuerza pública. Refirió que conocía a la víctima desde chiquita porque era amigo de su padre. Cuando este falleció, Yamila –que había comenzado a consumir estupefacientes y a ejercer la prostitución- llegó hasta su casa para comprarle sustancias. El testigo refirió que él se dedicaba a esa actividad en el barrio. Luego, la joven comenzó a quedarse a comer y a dormir.

Bell contó que Yamila iba y venía y que una vez le contó que “había un chaboncito que la molestaba en el callejón, que le pegaba y le quería quitar la plata”. Le comentó que tenía los ojos medio verdes y que le decían “Gato”.

Siguió relatando que antes de su desaparición, la joven dejó de ir a su casa y a él le llamó mucho la atención, pero en ese momento pensó que quizás Yamila estaría en casa de su madre. El testigo dijo que, cuando la mujer sorprendía a su hija en la calle, se la llevaba y la encerraba para impedir que se drogara.

Bell refirió que por esos días, cuando él todavía no sabía de la muerte de Yamila, el imputado llegó a su casa “con la cara bien arañada”. Había ido a comprarle drogas. Era la primera vez que lo veía. El testigo dijo que él se encontraba sentado en el cordón cuneta con Marta Ramona Peralta, quien también residía en su casa y era amiga de Yamila.

Por ese entonces, Beba no sabía de la muerte de Yamila. Con los días se enteró del trágico suceso y relacionó a Gato con el crimen pero no volvió a verlo hasta unos meses más tardes cuando concurrió a su casa en busca de droga. Es ahí donde a través de engaños lo retiene y da aviso a la policía para que lo detengan como el sospechoso del femicidio.

Durante la jornada también declararon una tía del imputado y una amiga de la víctima.

El juicio finalizaría mañana. El tribunal está integrado por los jueces Javier Aranibar (presidente), Martín Fernando Pérez y Federico Armiñana Dohorman (vocales). Por el Ministerio Público interviene la fiscal Luján Sodero. La defensa del imputado está a cargo de María Cecilia Martínez, de la UDP 3.

Te puede interesar

Antecedente: Declararon inconstitucional designación de García-Mansilla y Lijo para la Corte

El juez Ramos Padilla alegó que no se cumplieron los mecanismos correspondientes y dejó sin efecto el decreto presidencial que los había nombrado.

la UIF no podrá querellar más en causas de corrupción y lavado de activos

La medida surge a raíz de un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que pone el foco sobre la facultad del Estado de querellar en causas de lavado de capitales.

La abogada de Fabiola Yañez afirmó que hay pruebas para condenar a Alberto Fernández

“Ella no lo quiere preso, no quiere venganza, quiere el bienestar de Francisco, que es el centro de su vida”, sostuvo Mariana Gallego.

Fin del cepo: incluyen a Karina Milei en la denuncia por la millonaria venta de dólares del BCRA

El abogado Leonardo Martínez Herrero amplió la presentación, originalmente contra Javier Milei, Luis Caputo y Santiago Bausili, para agregar a la secretaria general de la Presidencia.

14 años de prisión para Germán Kiczka por posesión de pornografía infantil

Tomó la decisión el Tribunal Penal N° 1 de Posadas; para su hermano Sebastián, la pena fue de 12 años. Los fundamentos serán leídos dentro de 10 días hábiles.

“Casita feliz”: Seis condenadas e inhabilitadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público

La excoordinadora y cinco exoperadoras del dispositivo de protección “Casita feliz” fueron condenadas e inhabilitadas para ejercer la función pública por resultar coautoras del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.