Para la familia Peñalva, el mensaje del Gobernador condicionó la investigación del caso
La noche del 16 de julio del 2012 el gobernador Urtubey encabezó la conferencia de prensa donde se anunciaba oficialmente el hallazgo de los cuerpos de Luján Peñalva y Yanina Nüesch en el Bº San Carlos. En la oportunidad, el mandatario expresó la posibilidad de que se tratase de un doble suicidio. Para los Peñalva, este mensaje “marcó la cancha” de la investigación.
Por Aries, Gustavo Peñalva, padre de Lujan, advirtió que aún la causa no cambió de carátula de doble suicidio a doble homicidio a pesar de que las pericias mecánicas realizadas meses atrás – explicó – dieron cuenta de que las jóvenes no podrían haber atentado contra sus vidas.
Añadió que las últimas novedades del caso no fueron notificadas de manera debida a su abogado tal como sucedió en otras oportunidades; “se hicieron mal las cosas, primero les informaron a las medios de comunicación y luego a nosotros”, aseguró.
Se trata del pedido de secuestro de un aparato electrónico que, sostuvo Peñalva, se vería frustrado ya que la noticia se conoció antes del proceder de la Justicia en este sentido.
Además, alertó sobre el pedido de custodia hacia nuevos testigos en la causa que estarían recibiendo amenazas.
“Estamos tristes pero no con menos fuerzas, estamos llegando a etapa final. La Justicia tiene que salir a investigar y agarrar a los asesinos que los tenemos en la sociedad y es un peligro para los salteños”, sostuvo Gustavo.
Ahora bien, planteadas las novedades del caso, Peñalva reflexionó sobre lo sucedido esa noche de julio de 2012 en la Jefatura de Policía, lugar elegido para brindar la conferencia de prensa donde se anunció que las jóvenes habían aparecido muertas en un descampado de Bº San Carlos. Quien encabezó el anuncio fue el propio gobernador Juan Manuel Urtubey y, en la oportunidad, ante la requisitoria del periodismo presente, planteó que una de las líneas investigativas abría la posibilidad de un doble suicidio.
“Sabemos que ese mensaje tendencioso del gobernador nos hizo padecer sufrimientos todos estos años. Hay obsecuentes que hicieron caso a su palabra. Por ejemplo, el forense tenía que hacer un informe técnico, en cambio, googleo una muerte dual en Europa. Eso lo abrochó a su informe y dijo que este era un posible pacto suicida. Les marcaron la cancha a todos los funcionarios y eso nos hizo padecer a todos nosotros”, relató el hombre.
¿Cuál habrá sido entonces – para la familia – la motivación del mandatario al expresarse de tal forma?
“Es una gran pregunta, me lo pregunté muchas veces. No en muchas situaciones el gobernador se hizo presente por la muerte de una persona. Puede haber gente protegida. Yo conozco los detalles pero no lo puedo decir. Creo que están metidos funcionarios. Un testigo dijo que le pegaron para que se haga cargo de la muerte de las chicas”, respondió Peñalva ante la consulta.
Y concluyó: “La familia está convencida de que esto fue un doble homicidio; nosotros y 30 funcionarios de una entidad norteamericana que coincidieron con esto”.
Te puede interesar
Cero grados y cero compasión: la policía levantó las carpas de los fans de Lali
La policía impidió que los jóvenes instalaran carpas para protegerse del frío mientras hacían fila para el show de esta noche. La sensación térmica alcanzó los -7 durante la madrugada.
Ola polar en Salta: Amplían cupos en Hogar de Noche y CIC Constitución
En principio, la capacidad operativa máxima del Hogar de Noche era para 65 personas, pero la misma aumentó considerablemente.
Infraganti: camión fue detenido por contaminar el Arenales
Personal municipal junto a la División Policía Rural Ambiental llevaron a cabo un nuevo operativo de control y fiscalización de microbasurales.
Corte de agua en la Ciudad de Salta por fallas eléctricas
Aguas del Norte informó a los usuario que el suministro de agua potable presenta afectaciones debido a interrupciones y bajas de tensión en el servicio de energía eléctrica.
En vacaciones de invierno, las obras en la Deán Funes pararán por 15 días
“La Iglesia San Francisco es uno de los puntos turísticos más visitados y, junto con el área de turismo, consideramos que no era viable continuar en estas fechas”, explicó el secretario de obras públicas municipal.
Adopciones en Salta: crecen los procesos pero faltan familias para hermanos y niños mayores
La secretaria Tutelar destacó los avances en las guardas con fines adoptivos, pero alertó sobre la escasez de postulantes para chicos de entre 10 y 14 años, y para quienes tienen hermanos.