El Mundo Por: Mariana Frías21/10/2026

El Vaticano confirmó que el papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico

Los estudios realizados tras la cirugía determinaron que el tumor pulmonar era maligno, pero estaba localizado. 

El Vaticano difundió un nuevo parte médico sobre la salud del papa León XIV y confirmó que no necesitará tratamiento oncológico adicional tras la operación a la que fue sometido el pasado 13 de octubre. Los resultados definitivos de los estudios determinaron que el tumor pulmonar extirpado era maligno, pero que la enfermedad se encontraba localizada.

“En el día de hoy se conocieron los resultados definitivos de los estudios histológicos y de los análisis de biología molecular realizados sobre el tejido extirpado durante la intervención quirúrgica al Santo Padre”, informaron fuentes oficiales del Vaticano.

El pontífice fue intervenido en el Policlínico Gemelli de Roma, donde le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar. La cirugía se desarrolló sin complicaciones y permaneció internado durante cinco días, hasta recibir el alta el sábado 17 de octubre.

Tras evaluar los resultados, el equipo médico concluyó que no será necesario continuar con otros tratamientos. “Una posterior evaluación oncológica confirmó que no es necesario ningún tratamiento adicional”, precisó el comunicado.

Desde su salida del hospital, León XIV permanece en recuperación en el Palacio Apostólico y comenzó a retomar progresivamente sus actividades públicas.

El domingo, durante el rezo del ángelus, recibió el saludo de unos 15.000 fieles y agradeció las muestras de apoyo. “Gracias a los que rezaron por mí, iré reintegrándome gradualmente a mis tareas”, expresó.

Además, este miércoles participó por primera vez desde la cirugía de una audiencia general en la Plaza de San Pedro, donde recorrió el lugar a bordo del papamóvil ante los fieles y visitantes.

La evolución de su salud también genera expectativas por el viaje a la Argentina, previsto del 8 al 11 de noviembre. Días atrás, el cirujano Stefano Margaritora señaló que no existen motivos clínicos que impidan al pontífice realizar la visita.

Te puede interesar

Grecia en pie de lucha: una masiva marcha estudiantil sacude Atenas

Con unas 10.000 personas en las calles de la capital, estudiantes y docentes se sumaron a la ola de protestas que recorre Europa para exigir mayor inversión pública.

La ONU advierte sobre una posible interferencia de Meta en el balotaje presidencial en Brasil

Expertos cuestionaron restricciones algorítmicas y diferencias de visibilidad en las redes de Mark Zuckerberg.

París extiende el toque de queda, los sindicatos van a la huelga general y Macron estalla contra Trump

Cumple su tercera noche de restricciones, mientras el presidente galo cruza con dureza al magnate norteamericano.

Un sondeo clave en Brasil achica la brecha entre Bolsonaro y Lula

Las últimas mediciones confirman un empate técnico absoluto que reconfigura las estrategias de campaña, con una marcada disputa por captar a los indecisos.

La minoría árabe de Israel se moviliza para frenar a la extrema derecha

La discriminación, la violencia urbana y el avance de los asentamientos marcan una elección considerada existencial para el 20% de la población del país.

Corea del Norte difunde imágenes de Kim Jong Un tras una ola de rumores sobre su supuesta muerte

La agencia estatal publicó fotos del líder supremo junto a su hija para desmentir versiones virales sobre un grave colapso de salud.