Salta Por: Ivana Chañi12/10/2026

“Las pymes, en esta época, no deberíamos tener feriados: si no, nos comen los piojos”

El presidente de la Cámara Pyme de Salta describió con una frase contundente la situación de las pequeñas empresas. Advirtió que la caída del consumo obliga a replantear los negocios.

“Las pymes en esta época no deberíamos tener feriado: si no, nos comen los piojos”. Con esa frase, el presidente de la Cámara Pyme de Salta, Darío Pellegrini, describió la situación que atraviesan las pequeñas empresas en Pelo y Barba, por Aries.

El dirigente advirtió que la caída del consumo interno obliga a los empresarios a redoblar esfuerzos para mantener sus actividades y que las pequeñas mejoras en los indicadores económicos todavía no se reflejan en las ventas.

“Estamos tan atrasados, con una necesidad de consumo tan alta, que el 0,3% no nos hace ni cosquillas”, sostuvo, en referencia a una estadística de septiembre que mencionó.

Pellegrini explicó que las pymes ya no pueden limitarse a esperar una recuperación de la economía y necesitan modificar sus estrategias comerciales.

“Hoy sabemos que hay que hacer cambios profundos. Esta micro viene para quedarse por mucho tiempo”, señaló.

En ese sentido, consideró que recuperar el consumo llevará tiempo porque primero deben recomponerse los ingresos de los consumidores y luego traducirse esa mejora en mayor actividad comercial.

Para el empresario, la supervivencia de numerosas pymes dependerá de su capacidad para adaptarse a un escenario económico que considera prolongado.

Te puede interesar

Rutas complicadas en Salta por lluvias y neblina: dónde circular con precaución este feriado

Hay sectores con agua acumulada, desmoronamientos, baches y reducción de calzada. Advierten por dificultades en caminos de los Valles Calchaquíes.

Alerta por fuertes vientos en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h en seis zonas

El viento podría complicar la circulación en rutas de montaña y reducir la visibilidad por el polvo en suspensión. Qué zonas estarán más expuestas.

El aeropuerto de Salta opera con normalidad este lunes feriado

Los vuelos nacionales e internacionales mantienen sus horarios habituales durante el feriado. Qué deben tener en cuenta los pasajeros antes de viajar.

Alerta en pasos fronterizos con Chile por fuertes vientos y nevadas: cómo están los cruces este lunes

Defensa Civil informó el estado de los pasos internacionales con Chile, Bolivia y Paraguay. En Socompa se prevén ráfagas de 108 km/h y en Jama, nevadas.

Reabre hoy el Hogar de Paso en 20 de Febrero 231: a quiénes recibirá

El espacio municipal vuelve a funcionar desde este lunes con una nueva modalidad de atención, destinada a brindar asistencia y contención a quienes más lo necesitan.

El Registro Civil atenderá este lunes feriado: horarios, trámites y costos

El organismo mantendrá guardias para gestionar DNI e inscribir nacimientos y defunciones. La atención será de 8 a 13, con turnos por orden de llegada.