Villarruel advirtió que la inteligencia artificial plantea una “encrucijada humana”

La vicepresidenta sostuvo que la discusión sobre inteligencia artificial no puede limitarse a lo técnico y reclamó poner al trabajador en el centro de la innovación. Vinculó el desafío tecnológico con la eficiencia del Estado y la calidad democrática.

Victoria Villarruel advirtió sobre las consecuencias que puede generar el avance de la inteligencia artificial sobre el trabajo, el Estado y las democracias, y reclamó que la incorporación de nuevas tecnologías tenga como eje central a las personas.

“El debate sobre la Inteligencia Artificial no es meramente técnico, es una encrucijada humana”, afirmó durante su intervención en el XII Foro Parlamentario Iberoamericano, realizado en Madrid.

La vicepresidenta planteó que la innovación tecnológica no puede evaluarse únicamente a partir de su capacidad para aumentar la productividad o hacer más eficientes distintos procesos. “No habrá un Estado eficiente, ni una democracia plena, si no situamos al ser humano que trabaja en el centro de toda innovación tecnológica”, sostuvo.

Villarruel vinculó además ese planteo con la necesidad de preservar el empleo frente a la transformación que generan la automatización y la inteligencia artificial. En ese sentido, aseguró que “el desarrollo, la producción y el trabajo son los verdaderos cimientos de Iberoamérica”.

Durante la misma exposición, la titular del Senado reclamó políticas públicas para acompañar a pequeñas y medianas empresas frente a la reconversión tecnológica y advirtió que, sin intervención estatal, podría profundizarse la desigualdad en el acceso a los beneficios derivados de la digitalización.

El mensaje de Villarruel puso así el foco en uno de los principales debates que atraviesa actualmente a gobiernos, empresas y trabajadores: cómo incorporar inteligencia artificial sin que la innovación tecnológica termine ampliando las desigualdades o desplazando al empleo como elemento central del desarrollo económico y social.

Te puede interesar

Milei cierra su gira por París con anuncios de inversión por US$10.500 millones

El Presidente termina este viernes su participación en la Argentina Week con nuevos anuncios ligados a energía y minería. Antes de regresar al país, participará de actividades sectoriales, recibirá una distinción y encabezará el cierre del encuentro.

Milei y Glencore anunciaron una inversión de US$4.000 millones para Agua Rica en Catamarca

El proyecto minero fue aprobado para ingresar al RIGI y prevé iniciar obras en noviembre de 2027. La iniciativa apunta al desarrollo de cobre, oro, plata y molibdeno en Catamarca.

Santilli afirmó que Argentina “le abre los brazos” a quienes quieran invertir

El jefe de Gabinete defendió en París el nuevo Programa de Ciudadanía por Inversión y aseguró que el objetivo es atraer capitales, generar producción, exportaciones y empleo.

Karina Milei y gobernadores visitaron en París el mercado donde se comercializan productos argentinos

La comitiva recorrió el Rungis Marché International, considerado el mercado mayorista más grande del mundo, para conocer el circuito de ingreso y distribución de productos argentinos en Europa.

LLA y aliados presentaron proyectos para remover a Juan Grabois de Diputados

Silvana Giudici y Sergio Capozzi impulsaron iniciativas para avanzar con la exclusión del diputado de Unión por la Patria tras los insultos y enfrentamientos registrados durante un plenario de comisiones.

Bullrich marcó diferencias con el Gobierno pero ratificó su apoyo a Milei

La senadora reclamó más velocidad para que las reformas impacten en la economía cotidiana y pidió bajar costos e impuestos. Pese a sus críticas, negó un distanciamiento del Presidente y sostuvo que “el Pato sigue abrazando al León”.