Sin financiamiento nacional, Salta sostiene más de 1.400 viviendas y proyecta nuevas obras para 2027

La presidenta del IPV, Laura Caballero, aseguró que desde fines de 2024 el organismo trabaja principalmente con recursos provinciales. Salta continuó proyectos que habían perdido financiamiento nacional.

La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Laura Caballero, aseguró que Salta mantiene actualmente más de 1.400 viviendas en ejecución pese a la caída del financiamiento nacional y afirmó que la Provincia ya trabaja en nuevos proyectos con vistas al presupuesto 2027.

En diálogo con Pelo y Barba por Aries, Caballero explicó que el cambio en el esquema de financiamiento obligó a la Provincia a asumir obras que habían comenzado bajo programas nacionales.

“Es un programa que, con mucho esfuerzo, la Provincia decidió avanzar y continuar con todas las unidades de vivienda que luego de que Nación abandonara el financiamiento nos costó tomar marcha de nuevo, pero pudimos lograr concluir”, señaló.

Según anticipó, la mayoría de esas viviendas estarán terminadas hacia fines de este año o comienzos del próximo, aunque algunas unidades podrían extenderse por reprogramaciones de obra.

Caballero remarcó que la finalización de estos proyectos no significa que el IPV vaya a dejar de construir. “No quiere decir que el IPV no va a seguir construyendo viviendas porque sí es política del Estado provincial”, afirmó.

La funcionaria explicó que desde fines de 2024 el organismo trabaja fundamentalmente con fondos provinciales, además de los recursos que corresponden a Salta a través del sistema FONAVI y aportes del área de Economía de la Provincia para infraestructura vinculada con los desarrollos habitacionales.

De cara a las próximas obras, el IPV analiza terrenos disponibles dentro de distintos municipios y busca aprovechar vacíos urbanos pertenecientes al Estado provincial, al propio organismo o a las comunas.

La estrategia también contempla avanzar primero con lotes con servicios para posteriormente desarrollar nuevas unidades habitacionales.

Caballero confirmó además que el organismo recibió propuestas público-privadas y proyectos presentados por empresas constructoras, algunos de ellos con alternativas propias de financiamiento.

“Creo que es el momento en donde todos nos tenemos que alinear para poder lograr este objetivo que es combatir el déficit habitacional”, sostuvo.

La presidenta del IPV recordó que la interrupción del financiamiento nacional no solo afectó las viviendas que ya estaban en construcción.

Además de las aproximadamente 2.500 unidades que se encontraban en ejecución originalmente, existían otras mil viviendas comprometidas mediante licitaciones que finalmente no llegaron a iniciar.

Caballero explicó que la Provincia decidió no asumir esos contratos porque significaban comprometer recursos por encima de sus posibilidades presupuestarias.

“Era asumir un presupuesto que a la Provincia la excedía por mucho”, señaló. Actualmente, indicó, el IPV tiene más de 1.400 viviendas en ejecución, una cantidad que comparó con los desarrollos privados que se llevan adelante en la provincia.

“Ningún desarrollo está haciendo esa cantidad de unidades de vivienda y es todo con presupuesto provincial”, afirmó.

El organismo ya comenzó además a trabajar en propuestas que podrían incorporarse al presupuesto provincial 2027, mientras analiza nuevas modalidades de financiamiento, terrenos disponibles y asociaciones con municipios y privados para sostener la construcción de viviendas.

Te puede interesar

Juan XXIII estará en obras durante 120 días: piden circular con precaución

Los trabajos comenzaron este miércoles entre Vuelta de Obligado y Usandivaras. El municipio anticipó señalización especial y posibles vías alternativas durante la intervención. 

Volcanes en Salta: científicos buscan actualizar el mapa de peligrosidad en la Puna

Especialistas de todo el país analizan en Salta qué sistemas volcánicos requieren mayor seguimiento y cómo mejorar la evaluación del riesgo en la región.
 

Cuotas del IPV en Salta: hay familias que pagan $600 y planes nuevos que rondan los $500 mil

Laura Caballero explicó las fuertes diferencias entre los planes antiguos y las viviendas recientemente entregadas. Algunas cuotas históricas siguen prácticamente congeladas por las condiciones contractuales originales.

Ceniza volcánica: Salta presentó su protocolo de respuesta ante emergencias

El esquema contempla coordinación entre organismos y procedimientos específicos para actuar ante episodios de dispersión de cenizas.
 

Déficit habitacional en Salta: unas 50 mil familias esperan acceder a una vivienda

La presidenta del IPV, Laura Caballero, informó que existen unas 23 mil fichas activas en toda la provincia y entre 20 mil y 25 mil solicitudes que todavía no completaron el trámite. Hay familias que acumulan más de 20 años de espera.

El IPV aclaró que actualmente no existe un cupo de viviendas para personas solteras

La presidenta del IPV, Laura Caballero, explicó que actualmente no existe un cupo específico para personas solas y advirtió que hay unas 50 mil familias en espera.