Política Por: Iván Luis24/09/2026

El Senado aprobó el recorte de subsidios a las tarifas de gas en zonas frías

El oficialismo cosechó un triunfo legislativo al sancionar la modificación que retrotrae los beneficios tarifarios a su esquema geográfico original.

La iniciativa, impulsada para desandar la ampliación dispuesta durante administraciones anteriores, obtuvo el respaldo necesario en la Cámara alta tras una compleja negociación política conducida por la jefatura de Gabinete a cambio de futuras compensaciones energéticas para las provincias de regiones cálidas. 

Con esta modificación, el régimen de subsidios generalizados dejará de alcanzar de forma automática a millones de usuarios en distritos clave como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, limitando la cobertura exclusiva a la región patagónica, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe, además de contemplar excepciones acotadas por criterios estrictamente socioeconómicos, veteranos de guerra y personas con discapacidad.

Mientras desde el Poder Ejecutivo defendieron la medida como un paso indispensable hacia la equidad fiscal y la focalización del gasto público, los sectores opositores cuestionaron con dureza la oportunidad y el impacto social de la normativa en la víspera de un año electoral decisivo, advirtiendo sobre el fuerte incremento que resentirá los bolsillos de los sectores medios y productivos del interior del país.

(Con información de Infobae)

Te puede interesar

Milei y Netanyahu sellan su sintonía y promueven la cooperación con América Latina

El Presidente concluyó su gira internacional con una cumbre reservada junto al primer ministro israelí.

El Senado aprobó con cambios la reforma del Banco Central y el proyecto vuelve a Diputados

La Cámara modificó el mecanismo para remover a las autoridades del BCRA y estableció mandatos de seis años para su directorio. 

Discapacidad: aseguran que la "presión social” fue clave para que los cambios no avanzaran

El concejal Gustavo Farquharson cuestionó los recortes previstos en el Presupuesto 2027 y destacó el rechazo que generaron las modificaciones. 

Farquharson: "Si se inunda, tendrán que darle explicaciones a la gente”

El concejal cuestionó el voto de La Libertad Avanza contra el pedido para que Salta sea incluida en el plan nacional que contempla recursos ante posibles emergencias por El Niño. 

La oposición británica acusa a China de financiar el reclamo argentino por Malvinas

Un alto dirigente conservador vinculó los acuerdos financieros de Argentina con Beijing a la estrategia geopolítica sobre el Atlántico Sur.

Milei prometió que, si es reelegido, 2028 será "el mejor año económico de la historia argentina"

Ante un selecto auditorio de referentes financieros y empresarios en Wall Street, el presidente pronosticó un despegue histórico si gana las elecciones.