Salta15/09/2026

El Nuncio Apostólico recibió el Doctor Honoris Causa en memoria del papa Francisco

La distinción había sido otorgada por el Consejo Superior en 2023. En el marco de su adecuación para ser entregada en memoria de Bergoglio, se confeccionaron tres ejemplares.

La Universidad Nacional de Salta concretó este martes la entrega del título de Doctor Honoris Causa en memoria de Su Santidad Papa Francisco – Jorge Mario Bergoglio, una distinción otorgada originalmente por el Consejo Superior de la Universidad mediante Resolución CS N.º 394/2023.

El reconocimiento fue otorgado en consideración a sus “innumerables acciones comunitarias y sociales desarrolladas, buscando activamente promover un mundo más justo, pacífico e inclusivo”, según establece la resolución aprobada por el máximo órgano de gobierno de la Universidad.

Tras el fallecimiento de Francisco, ocurrido el 21 de abril de 2025, el Consejo Superior resolvió adecuar los términos de la distinción para que pudiera concretarse en su memoria, preservando los fundamentos que dieron origen al reconocimiento.

La modificación quedó formalizada mediante la Resolución CS N.º 402/2026, aprobada en la 12.ª Sesión Ordinaria del Consejo Superior, realizada el *27 de agosto de 2026.*

Una distinción con destino al Vaticano, a su familia y a Salta

Para concretar este reconocimiento se confeccionaron tres ejemplares del título de Doctor Honoris Causa.

Uno de ellos fue entregado al Nuncio Apostólico en la Argentina, monseñor Michael Wallace Banach, para su posterior remisión al Vaticano. El representante de la Santa Sede se encuentra en Salta con motivo de las celebraciones centrales de la Fiesta del Milagro.

Otro ejemplar será destinado a la familia de Jorge Mario Bergoglio, como testimonio del reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional de Salta.

El tercer diploma quedará en custodia del Arzobispado de Salta, donde será dispuesto el lugar en el que permanecerá expuesto. El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, manifestó la posibilidad de generar un espacio destinado a conservar y exhibir este tipo de distinciones y documentos de relevancia, quedando a su consideración la definición del lugar y las características que tendrá.

Durante el acto realizado en Salta, la distinción fue recibida por el Nuncio Apostólico, monseñor Michael Wallace Banach, y por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.

Un reconocimiento de carácter institucional

La distinción se inscribe en una decisión de carácter institucional y académico, adoptada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta en 2023 y posteriormente adecuada para concretar su entrega en memoria de Francisco.

Como universidad pública, autónoma y respetuosa de la diversidad de convicciones que integran su comunidad, la UNSa fundamentó el reconocimiento en aquellos aspectos de la trayectoria de Jorge Mario Bergoglio vinculados con el compromiso social, la promoción de la paz, el diálogo, la inclusión y la construcción de una sociedad más justa.

La Universidad Nacional de Salta incorpora así a su historia institucional una distinción otorgada por su máximo órgano de gobierno a una figura argentina de relevancia internacional, cuyo título quedará representado en tres destinos: el Vaticano, su familia y la ciudad de Salta.

Te puede interesar

Salta vive el Milagro 2026: las imágenes salen de la Catedral y comenzó la procesión

Fieles se congregaron en plaza 9 de Julio y en distintos puntos de la ciudad para acompañar el paso de las imágenes. El punto cúlmine se vivirá en el monumento 20 de Febrero con la renovación del Pacto de Fidelidad.

“Esperamos vender todo hoy”: repuntan las ventas en el último día de la Feria del Milagro

Aries recorrió los puestos del parque San Martín: vendedores señalaron que el frío afectó los primeros días, aunque el movimiento creció entre el lunes y este martes.

Procesión del Milagro: SAMEC pide llevar agua, medicación y evitar esfuerzos innecesarios

Daniel Romero advirtió por las largas horas de permanencia de pie y pidió especial cuidado a personas con enfermedades crónicas o limitaciones físicas.

El tiempo acompañará al Milagro: 22°C y sin lluvias durante la Procesión

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una mínima de 2°C y una máxima de 22°C. Para la tarde, cuando salgan las imágenes, no se esperan precipitaciones.

Villarruel en el Milagro: “Hoy mostramos la unión del pueblo argentino”

Tras la Misa Estacional, la vicepresidenta destacó la devoción y el sacrificio de los peregrinos que llegan a Salta para honrar a los Santos Patronos.

“A usted le toca dirigir y no es fácil”: Cargnello pidió rezar por Villarruel

El arzobispo destacó el peso del Poder Legislativo y sostuvo que las normas deben respetar la dignidad humana “desde la concepción hasta el último aliento”.