Pity Álvarez vuelve al banquillo: retoman el juicio por el crimen de Cristian Díaz

Casación rechazó la recusación contra los jueces y el fiscal. El debate por el homicidio de Cristian Díaz está previsto para retomarse este lunes.

El juicio contra Cristian “Pity” Álvarez por el homicidio de Cristian Díaz volverá a ponerse en marcha este lunes, luego de varias interrupciones y de que la Justicia rechazara el último planteo presentado por la defensa del músico. La audiencia está prevista desde las 11 ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29.

La Cámara Nacional de Casación desestimó la recusación formulada contra los jueces Gustavo Goerner, Juan María Ramos Padilla y Hugo Navarro, además del fiscal Sandro Abraldes. Los abogados de Álvarez habían cuestionado distintas decisiones tomadas durante el debate y sostenían que existían motivos para dudar de la imparcialidad de los funcionarios judiciales. Casación consideró que los argumentos expresaban principalmente un desacuerdo con resoluciones adoptadas durante el proceso.

El juicio comenzó el 10 de agosto y tiene como principal acusación el homicidio agravado de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en el barrio Samoré de Villa Lugano. Álvarez se negó a declarar al inicio del debate. Otra causa por la presunta privación ilegítima de la libertad de su manager y una mujer quedó fuera del juicio por prescripción.

Un proceso atravesado por la salud de Pity

La continuidad del proceso fue discutida durante años. En 2021 el juicio quedó suspendido y volvió a postergarse en 2023 por el estado de salud del músico. Este año, el Tribunal consideró que sus facultades se encuentran estabilizadas y que está en condiciones de comprender el alcance del proceso penal.

Ya iniciado el debate, una audiencia volvió a interrumpirse por una descompensación de Álvarez. Cuando el juicio intentó retomarse el 7 de septiembre, la defensa pidió apartar a los tres jueces y al fiscal, lo que produjo una nueva suspensión.

Con ese planteo rechazado, el Tribunal pretende ahora continuar con la recepción de pruebas y testimonios. Sin embargo, los abogados Sebastián Queijeiro y Javier Baños anticiparon que seguirán cuestionando la decisión y evalúan nuevos recursos para intentar frenar el proceso

Te puede interesar

No podrá mudarse con su madre a Salta: la Justicia decidió que sigan donde vive el padre

La Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú confirmó que una niña de cuatro años no será trasladada de Gualeguay, Entre Ríos, a Salta, al considerar que el cambio afectaría sus vínculos cotidianos con su padre, su familia y su entorno habitual.

Régimen Penal Juvenil: la Provincia involucra a los intendentes

En Orán, Mónico reunió a intendentes, funcionarios judiciales y del Ministerio Público y equipos técnicos para definir cómo se aplicará el nuevo régimen en el norte salteño. Apela a “la territorialidad”.

Orán: escaparon de la Federal y dejaron 10 kilos de cocaína con la marca del Delfín

Un operativo de la Policía Federal terminó con el secuestro de 10 kilos de cocaína, aunque los sospechosos lograron escapar entre la vegetación. 

Güemes: víctimas de estafa rechazan reparación de 23 mil pesos al dueño de corralón Gutiérrez

Los denunciantes y la fiscalía consideraron insuficiente la oferta emitida en audiencia judicial, ya que el perjuicio económico supera los $83 millones.

Milagro 2026: La madre de Jazmín Frías peregrinó por justicia

Gimena González llegó en bicicleta, hasta la Catedral de Salta junto a la fotografía de Jazmín Mileidi Frías, la adolescente de 14 años que murió tras ser atropellada en Joaquín V. González.

Salta: ya se oferta en la subasta para recaudar para el Servicio Penitenciario

El Poder Judicial de Salta puso en marcha la subasta digital de seis vehículos del Poder Ejecutivo. Hay autos desde $300 mil y camionetas con bases de hasta $5 millones. Los fondos serán destinados al Servicio Penitenciario.