Política08/09/2026

Régimen Penal Juvenil: Nación y Provincia chocan por la aplicación de la nueva ley

Luego de la decisión de una jueza de Lomas de Zamora, quien consideró que la Provincia no cuenta con infraestructura suficiente. Nación cuestionó a Kicillof y Buenos Aires reclamó recursos.

La Justicia bonaerense suspendió durante 60 días la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires, al considerar que el sistema no cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para incorporar a adolescentes de 14 y 15 años.

La decisión fue tomada por la jueza Marta Pascual, del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N.º 2 de Lomas de Zamora, a partir de un hábeas corpus preventivo colectivo. La medida alcanza a la implementación de la reforma que redujo de 16 a 14 años la edad a partir de la cual un adolescente puede ser sometido a un proceso penal por determinados delitos.

El fallo abrió una nueva disputa entre Nación y la administración de Axel Kicillof. El jefe de Gabinete, Diego Santilli, cuestionó la suspensión y apuntó contra el gobernador bonaerense por no pronunciarse públicamente sobre el tema.

Desde la Provincia, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, defendió la postura bonaerense y sostuvo que para aplicar la reforma hacen falta recursos, juzgados y fiscalías especializadas, además de centros adecuados para alojar a los adolescentes alcanzados por el nuevo régimen.

Alonso afirmó que bajar la edad de imputabilidad sin garantizar previamente esas condiciones sería apenas “una modificación en los papeles” y “un eslogan de campaña”.

La Justicia convocó para el 16 de septiembre a autoridades bonaerenses vinculadas al sistema penal juvenil. Allí deberán informar qué medidas se adoptaron y qué recursos se prevén incorporar para poder implementar el régimen.

Te puede interesar

Malvinas: Milei mantiene en duda su viaje a Londres tras endurecer su postura

Casa Rosada y Cancillería evitaron confirmar la visita prevista para octubre o noviembre. La definición quedó atada al nuevo escenario bilateral.

Italia y Argentina ampliaron la cooperación en formación profesional

La ministra de Capital Humano recibió a Giuseppe Valditara en Buenos Aires. Firmaron convenios sobre formación técnica, educación y cuidado de adultos mayores.

Brasil ratificó su apoyo a la Argentina por Malvinas pese a las diferencias con Milei

El encargado de Negocios brasileño reafirmó el respaldo al reclamo argentino. La postura se mantiene pese al distanciamiento político entre Milei y Lula.

Bullrich cruzó a Kicillof tras la suspensión del Régimen Penal Juvenil

La Justicia bonaerense frenó durante 60 días la aplicación del nuevo sistema, que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. La medida fue dictada por un juzgado de Lomas de Zamora a partir de un hábeas corpus colectivo.

Milei reunió al Gabinete con un temario de alto voltaje

El Ejecutivo resolvió que la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional ingrese por la Cámara de Diputados y este viernes es la fecha tentativa.  El Presidente volvió a elogiar a Federico Sturzenegger.

En Buenos Aires se suspendió el Régimen Penal y en Salta habría presentaciones

La Justicia bonaerense frenó por 60 días su aplicación en toda la provincia. En Salta, según supo Aries, distintos organismos analizan presentaciones judiciales en el mismo sentido.