Política04/09/2026

Malvinas abrió tensión entre Milei y Caputo por el oro del Banco Central

Según LPO, Economía teme que la escalada con Londres afecte activos argentinos. El BCRA nunca informó oficialmente dónde quedó el oro enviado al exterior.

La ofensiva de Javier Milei por la soberanía de las Islas Malvinas habría abierto una tensión dentro del propio Gobierno por sus posibles consecuencias financieras. Según publicó La Política Online, en el equipo de Luis Caputo existe preocupación por el destino del oro del Banco Central trasladado al exterior y por el impacto que un deterioro de la relación con el Reino Unido podría tener sobre activos argentinos.

La inquietud apareció luego de que Milei anunciara nuevas sanciones contra empresas vinculadas con la explotación petrolera en Malvinas, un endurecimiento de la legislación vigente y mayores herramientas económicas y diplomáticas frente a actores que el Gobierno considere una amenaza para la soberanía nacional.

El punto más sensible es el oro de las reservas del Banco Central. Durante 2024, el Gobierno reconoció que parte de esos activos fueron trasladados fuera del país, aunque nunca informó oficialmente las cantidades involucradas ni su destino final.

Caputo defendió entonces la operación y explicó que mantener el oro en el exterior permitía obtener rendimientos e incluso utilizarlo como garantía para operaciones financieras. Las versiones del mercado ubicaron parte de esas reservas en Londres o en Basilea, aunque el destino nunca fue confirmado oficialmente por el BCRA.

En ese contexto, LPO sostiene que en Economía existe temor a que una escalada diplomática con Londres pueda exponer activos argentinos que eventualmente se encuentren bajo jurisdicción británica.

Por ahora, sin embargo, el Gobierno británico no anunció ninguna medida contra las reservas argentinas ni existe confirmación de que el oro trasladado esté efectivamente depositado en Londres.

La preocupación económica coincidiría además con los preparativos de una Argentina Week en Londres, organizada como parte de la estrategia de Caputo para atraer inversiones y fortalecer vínculos con el mercado financiero internacional. Según la publicación, el endurecimiento del discurso presidencial complicó ese escenario.

El contraste apareció después de la cadena nacional del jueves, en la que Milei anunció que la Argentina utilizará herramientas “diplomáticas, económicas, judiciales y legales” frente al avance del proyecto petrolero Sea Lion.

El Presidente adelantó sanciones contra empresas, accionistas y proveedores vinculados con operaciones no autorizadas en Malvinas, además de una nueva Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que integrará, entre otras áreas, a Economía.

La disputa por Sea Lion se convirtió así en un punto donde comienzan a cruzarse la política exterior y la estrategia económica del Gobierno. Mientras Milei endurece la posición frente al Reino Unido, Caputo busca preservar el acceso de la Argentina a mercados internacionales y atraer financiamiento externo.

Hasta ahora no hubo un enfrentamiento público entre ambos funcionarios. La existencia de la tensión y la preocupación por posibles represalias económicas surge de información atribuida a fuentes del Gobierno y no fue confirmada oficialmente por Economía.

El interrogante vuelve, sin embargo, a colocar en primer plano una discusión pendiente desde 2024: cuánto oro salió del país, dónde se encuentra actualmente y bajo qué jurisdicción están depositadas esas reservas.

Te puede interesar

Kicillof, Massa y Máximo ya mueven sus fichas para la presidencial de 2027

El peronismo sostiene una tregua interna, pero cada sector acelera su armado. Las PASO aparecen como la principal vía para definir la candidatura.

LLA retoma la reforma electoral, pero no tiene los votos para eliminar las PASO

Bullrich volverá a negociar con PRO, UCR y bloques provinciales. El oficialismo quiere reactivar el debate en septiembre, pero aún no reúne la mayoría.

El Senado alcanzó un acuerdo para ampliar los cortes en biodiésel y bioetanol

Será del 15% al bioetanol y del 10% al biodiésel. Buscan tratarlo en una sesión este mismo mes. Continúan dudas acerca de la participación de las pymes.

Embargan a la diputada libertaria Lorena Villaverde: la Justicia le reclama casi US$30.000

La medida fue dispuesta por una demanda civil vinculada a la comercialización de un lote en un desarrollo inmobiliario de Las Grutas. 

El Senado salteño aprobó la creación de 5 nuevos cargos fiscales para el área centro

La Cámara dio sanción definitiva al proyecto advirtiendo que Capital concentra casi la mitad de la población total de la provincia. 

La Carta Orgánica de Güemes tuvo sanción definitiva

El Senado salteño aprobó en definitiva la Carta Orgánica de Gral. Güemes. Se destacó la tarea de los Convencionales Municipales.