Salta Por: Ivana Chañi04/09/2026

Toyos, sobre el Fondo de Garantía: “Le presta plata a los que más plata tienen”

La abogada previsional Julia Toyos cuestionó en Pelo y Barba por Aries el destino del Fondo de Garantía y puso el foco en los créditos hipotecarios.

La abogada previsional Julia Toyos, columnista de Pelo y Barba por Aries, cuestionó el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar créditos hipotecarios destinados a personas con altos ingresos, mientras los jubilados no cuentan con préstamos de ANSES.

“No hay préstamos para jubilados en ANSES”, remarcó Toyos. Y agregó que los nuevos créditos estarían dirigidos a personas que cuenten con ahorros previos y perciban ingresos superiores a los $3,5 millones.

La especialista marcó el contraste con la situación de los jubilados. “Duele que la gente tenga que pedir un préstamo para comer y para pagar remedios”, sostuvo al analizar el destino de los recursos previsionales.

Toyos también cuestionó que esos fondos terminen canalizados a través del sistema financiero. “Somos todos nacionales y populares con el Fondo de Garantía prestándole plata a los que más plata tienen, que son los bancos”, afirmó.

Además, aseguró que la rentabilidad para el Fondo podría resultar menor que la que obtiene actualmente con otras inversiones y estimó una diferencia cercana al 3%. “Calculá en 17 mil préstamos la cantidad de plata”, planteó.

Te puede interesar

Belgrano Cargas: Camacho aseguró que Sáenz “no les va a sacar los pies del cuello” hasta garantizar las obras

El jefe de Gabinete destacó los avances en las gestiones por los ramales C-14 y C-15 y aseguró que Sáenz seguirá de cerca los compromisos asumidos por Nación.

Salta tuvo un invierno más cálido de lo normal y el INTA alertó a los productores

José Volante, especialista del INTA, advirtió que la falta de heladas intensas redujo el control natural de plagas y enfermedades en los cultivos.

Súper Niño en Salta: el INTA anticipa lluvias intensas e inundaciones en algunas regiones

José Volante anticipó precipitaciones superiores a lo normal en el Chaco salteño y las yungas, mientras que en la Puna prevén menos lluvias y más tardías.

EDESA programó cortes de luz para este jueves en distintos barrios de Salta

Las interrupciones del servicio están previstas desde las 8 y tendrán una duración aproximada de cuatro horas. Afectarán sectores de la capital y Cerrillos.

Alerta por viento en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h en la Puna y los Valles Calchaquíes

El fenómeno afectará a ocho zonas de la provincia, con vientos sostenidos de hasta 70 km/h. Advierten por baja visibilidad, caída de ramas y riesgo de incendios.

Rutas de Salta: advierten por baches, animales sueltos, viento y nieve en distintos tramos

Las rutas nacionales y provinciales están transitables con precaución. Hay sectores deteriorados, obras y riesgo por animales en la calzada.