Estados Unidos prepara la mayor cancelación masiva de visas de su historia

La medida alcanzaría a extranjeros que ingresaron como visitantes temporales y luego solicitaron asilo en Estados Unidos.

La administración de Donald Trump prepara una revocación masiva de visas de turismo y negocios que podría alcanzar a hasta 200.000 extranjeros que solicitaron o se encuentran tramitando asilo en Estados Unidos. De concretarse en esa magnitud, sería la mayor medida de este tipo en la historia del país.

El plan apunta a titulares de visas B-1 y B-2, utilizadas para viajes de negocios y turismo, emitidas entre 2016 y 2026. El Departamento de Estado trabaja junto al Departamento de Seguridad Nacional para identificar a quienes ingresaron como visitantes temporales y posteriormente iniciaron un pedido de asilo.

Desde el Gobierno estadounidense sostienen que el objetivo es evitar que las visas temporales sean utilizadas como una vía para permanecer de manera permanente en el país. El subsecretario de Estado, Christopher Landau, cuestionó públicamente lo que considera solicitudes de asilo sin fundamento que sobrecargan el sistema migratorio.

La revocación no implicaría una deportación automática. Quienes tengan solicitudes de asilo pendientes podrían continuar sujetos a esos procedimientos migratorios, aunque perderían su condición de viajeros con visa de turismo o negocios.

El Departamento de Estado todavía no confirmó cuántas visas serán finalmente canceladas y señaló que el número podría modificarse a medida que avance la revisión. Sin embargo, documentos y funcionarios citados por Associated Press ubican el universo potencial en hasta 200.000 casos.

La medida se suma al fuerte endurecimiento migratorio impulsado por Trump desde su regreso a la Casa Blanca. Su administración ya revocó más de 175.000 visas y aplicó nuevas restricciones sobre distintos mecanismos de ingreso y permanencia en Estados Unidos.

La ofensiva podría además abrir una nueva disputa judicial, en momentos en que distintas políticas migratorias del Gobierno estadounidense ya enfrentan cuestionamientos ante los tribunales.

Te puede interesar

Aranceles bajo tensión: Brasil y EE.UU. vuelven a negociar el lunes

Brasil y Estados Unidos retomarán las negociaciones comerciales el próximo lunes 31 de agosto, en medio de las tensiones generadas por los aranceles aplicados por Washington a productos brasileños.

Lula da Silva pide acelerar la ley que reduce la jornada laboral sin recortar salarios

El mandatario volvió a respaldar públicamente la iniciativa al asegurar que los trabajadores merecen "tiempo para el ocio y la familia".

El sur de Francia, golpeado por un fuerte tornado con decenas de heridos

El fenómeno arrasó la localidad de Pomas, arrancó techos y dejó a 1.400 hogares sin electricidad. Dos personas permanecen en estado crítico.

Haití bajo terror: 47 muertos y 22 heridos en un ataque armado

 Hombres armados vinculados a Viv Ansanm irrumpieron en Kenscoff, incendiaron viviendas y dejaron además 22 heridos.

La Paz en alerta por una crisis de residuos que ya impacta en la salud pública

La falta de recolección mantiene calles y avenidas colapsadas. Salud advirtió por enfermedades respiratorias, gastrointestinales y proliferación de roedores.

Aranceles y conflictos globales: Brasil refuerza a sus exportadores con financiamiento

 El plan de Lula apunta a exportadores afectados por aranceles de Estados Unidos y por la inestabilidad internacional.