“No me interesa investigar al perejil”: Amad apuntó contra la estructura de las pensiones falsas

La Justicia Federal investiga una presunta red que falsificaba certificados médicos e historias clínicas para obtener pensiones por discapacidad. Entre los acusados hay un diputado provincial, médicos y exautoridades hospitalarias.

La Justicia Federal formalizó la imputación de 15 personas en una causa que investiga una presunta estructura dedicada a falsificar certificados médicos, estudios e historias clínicas para tramitar pensiones no contributivas por discapacidad de manera irregular.

Entre los acusados figura el diputado provincial Gerardo Francisco Orellana, además de médicos, bioquímicos, exgerentes hospitalarios y empleados municipales. La investigación, encabezada por el fiscal general federal Carlos Martín Amad, apunta a determinar cómo funcionaba la estructura que generaba la documentación falsa.

Según la pesquisa, en el departamento Anta se detectaron alrededor de 9.000 pensiones bajo sospecha, con un perjuicio estimado para el Estado de $3.280 millones mensuales. También se investigan pagos a gestores para conseguir los beneficios, con montos que habrían oscilado entre $20.000 y $1 millón.

Amad explicó que el foco estuvo puesto en quienes presuntamente producían y facilitaban los certificados falsos. “Prefiero ir contra la fábrica de certificados y no contra las personas que adquirían los certificados. No me interesa investigar al perejil”, sostuvo.

La causa continuará ahora con nuevas medidas sobre los 15 imputados y con el análisis de miles de beneficios previsionales que permanecen bajo investigación.

Te puede interesar

Universitarios endurecen el reclamo: “Con un Gobierno que no quiere cumplir la ley, no hay nada para negociar”

El conflicto salarial universitario sigue sin acuerdo y los gremios endurecen su postura. ADIUNSa reclama una recomposición del 31% y el pago de una deuda acumulada que estima en el equivalente a tres sueldos.

Salarios bajo la línea de pobreza: docentes buscan otros trabajos y algunos dejan la UNSa

La pérdida del poder adquisitivo ya empieza a repercutir en la permanencia de profesionales dentro de la Universidad. Desde ADIUNSa advierten que trabajadores altamente capacitados encuentran mejores ingresos fuera del sistema académico.
 

Cortes de luz este jueves: qué zonas de Salta estarán sin servicios por trabajos de Edesa

Los trabajos comenzarán desde las 8 y alcanzarán sectores de la Capital y localidades del interior. Edesa informó las zonas incluidas en las tareas previstas para esta jornada.

Rutas complicadas en Salta: nieve, baches y tramos directamente intransitables

Defensa Civil actualizó el estado de la red vial para este jueves. Aunque las principales rutas permanecen abiertas, hay sectores donde las condiciones obligan a extremar las precauciones.

Sico es el único paso hacia Chile habilitado y Jama permanece cerrado por fuertes vientos

Las condiciones meteorológicas modifican este jueves la circulación en los cruces internacionales de la región. Defensa Civil actualizó horarios y recomendaciones para quienes deban viajar.
 

Nallar: “Si tenés obra social, exigí que te consiga el turno”

El gerente del Oñativia sostuvo que los hospitales públicos no deben concentrar todas las consultas y pidió fortalecer el primer nivel de atención. También reclamó que quienes tienen obra social exijan allí sus turnos y prestaciones.