Política19/08/2026

Monteoliva admitió que aumentaron los suicidios en las fuerzas de seguridad

“Hay más suicidios en las fuerzas, sí. Pero también se incrementaron los suicidios en el país”, dijo la funcionaria de Seguridad.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, reveló que en 2025 hubo un 30 por ciento más de suicidios entre integrantes de las fuerzas de seguridad e intentó relativizarlo aunque reconoció que uno de los motivos de esa tragedia está vinculado a “los niveles de endeudamiento” producto de los bajos salarios en las fuerzas federales.

La confesión de parte de la funcionaria es la confirmación de una realidad que desde hace al menos dos años es alertada por los distintos responsables de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Servicio Penitenciario y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que hablan del “grave deterioro psíquico” que viven los agentes a causa de la crisis económica.

Los datos oficiales dan cuenta de que esta crisis estalló por su peor costado. Según Monteoliva, “en 2025 hubo un 30 por ciento más (de suicidios) que en 2024”, y eso tuvo que ver con cuestiones de “salud mental” y económicas.

Pero lo llamativo del caso es que, a pesar de la gravedad del dato, la ministra intentó minimizar el asunto: “Hay más suicidios en las fuerzas, sí. Pero también se incrementaron los suicidios en el país, y las fuerzas federales no escapan a esa realidad”, fue el intento de justificación que utilizó cuando fue consultada al respecto.

Durante una entrevista por Radio Mitre, la máxima responsable de las fuerzas federales reconoció el incremento de suicidios de policías, gendarmes y prefectos en el término de un año “responde a distintos motivos”.

Según el “análisis detallado” que realizó su cartera, el principal problema es “el tema de la salud mental”. Y como tal, eso se tomó como “un eje de trabajo en el marco de las políticas de bienestar” que procura el ministerio. “Hacemos un acompañamiento” y “venimos trabajando con distintas medidas”, añadió.

Una de esas medidas “es explicar cuestiones de ayudas financieras”, indicó la funcionaria que en sólo un párrafo reconoció las consecuencias negativas del modelo económico que aplica el gobierno de Javier Milei.

“Tenemos niveles de endeudamiento, muchas veces formales e informales al interior de la fuerza, y muchas veces son vidas que hay que ayudar a ordenar”, admitió la máxima responsables de las fuerzas de seguridad federales.

Luego, en su intento de restarle valor al drama con el argumento de que “también se incrementaron los suicidios en el país, y las fuerzas federales no escapan a esa realidad”, la funcionaria brindó algunos datos generales: “La tasa de suicidio de Argentina es de 22,7 suicidios cada 100 mil habitantes”, y esto es producto de un incremento mayor: “Hace diez años atrás (es decir en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri) ocurrían 2300 suicidios, y hoy estamos en 5300”.

Los dichos de Monteoliva sobre la crisis de salud mental y económica en su área ratifican lo que sotto voce revelaron hace tiempo las propias fuerzas y que Página/12 consignó en su momento: abandono de investigaciones y aumento de adicionales con privados para generar ingresos extra, y deterioro psíquico producto de la crisis laboral, salarial, corrupción y falta de presupuestos.

En ese marco, no sólo aumentaron los suicidios sino también los casos de consumo problemático de alcohol, abusos y acoso adentro de las fuerzas. Patricia Bullrich en su momento y Monteoliva después habían sido alertadas de esos problemas, algunas veces con rebeliones en comisarías, acuartelamientos y encadenamiento de policías en edificios de gobierno.

Página12

Te puede interesar

Francisco Adorni dijo que se confundió y puso un cero de más en su declaración jurada

Lo aseguró en un escrito que acercó hace un mes a la causa por presunto enriquecimiento ilícito; el juez Rafecas debe resolver si lo llama a indagatoria.

Políticas para jóvenes: “No solamente hay que crear leyes, sino implementarlas”

La Directora general de DDHH planteó la necesidad de orientar las políticas públicas hacia las problemáticas que atraviesan los jóvenes.

De Milei a Bolsonaro y al poder en Bolivia: la caída de Fernando Cerimedo

 Su trayectoria incluye trolls, campañas de desprestigio, un escándalo de coimas y acusaciones de influir en las sombras en el gobierno boliviano.

Sáenz: “Nosotros elegimos creer y confiar”

El gobernador salteño aseguró que “nadie quiere que le vaya mal al gobierno”, pero advirtió que no se debe “ser necio y mirar para otro lado” respecto a la economía familiar.

La APDH rechaza la agenda antiderechos del Gobierno

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos advirtió que la incorporación del país al Consenso de Ginebra contradice tratados internacionales de derechos humanos.

El Gobierno condiciona los acuerdos al apoyo para eliminar las PASO

La Casa Rosada busca lograr para mediados de septiembre la media sanción a las modificaciones en el sistema electoral. Intentan recomponer las alianzas.