El Mundo13/08/2026

La reserva petrolera de Estados Unidos quedó debajo de la mitad de su capacidad

El stock quedó por debajo de los 300 millones de barriles en medio de la tensión con Irán y las dificultades en el estrecho de Ormuz. Washington dispone ahora de un margen más reducido ante nuevas crisis de abastecimiento.

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos cayó por debajo de los 300 millones de barriles y alcanzó su nivel más bajo desde 1983, en un contexto marcado por las tensiones internacionales que afectan al mercado energético.

Según los últimos datos oficiales, al 7 de agosto la reserva almacenaba alrededor de 298,7 millones de barriles, luego de registrar una caída semanal cercana a los 6,1 millones.

La reducción se produce después de que Washington recurriera a parte de sus reservas de emergencia para compensar interrupciones en el suministro vinculadas con la escalada del conflicto con Irán y las dificultades para el tránsito de petróleo por el estrecho de Ormuz.

La reserva fue creada para responder ante situaciones que comprometan el abastecimiento energético del país. Su capacidad autorizada ronda los 714 millones de barriles, por lo que el volumen actual representa menos de la mitad de ese total.

El descenso genera preocupación porque reduce el margen de maniobra de Estados Unidos frente a una eventual nueva crisis de suministro. Además, parte del petróleo almacenado depende de la capacidad de extracción y distribución disponible para poder ser incorporado rápidamente al mercado.

Mientras tanto, la incertidumbre en Medio Oriente mantiene bajo presión al mercado internacional. Con el nivel actual, Estados Unidos dispone de un colchón estratégico considerablemente menor para afrontar nuevas interrupciones en el abastecimiento de crudo.

Te puede interesar

Denuncian que 40 periodistas palestinos siguen detenidos en Israel

El Club de Prisioneros Palestinos informó que entre los detenidos hay cinco mujeres. La organización aseguró además que más de 250 trabajadores de prensa fueron arrestados desde el inicio de la guerra.

Trump afirmó que Estados Unidos controla el estrecho de Ormuz

El presidente estadounidense afirmó que la Armada estableció un “muro de acero” en una de las rutas energéticas más importantes del mundo. Irán rechazó sus declaraciones y la tensión vuelve a impactar sobre los mercados.

Terremoto en Colombia: el Gobierno negó rechazo político a la ayuda

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que la asistencia extranjera se coordina según las necesidades de la emergencia y negó que existan criterios políticos para aceptar o rechazar ayuda.

Erupción del Etna: cancelan vuelos en Catania

La intensa actividad del volcán provocó nuevas interrupciones en el transporte aéreo. La ceniza obligó a cerrar el aeropuerto de Catania y generó cancelaciones, demoras y desvíos de vuelos.

La vocera de Trump dejará la Casa Blanca

La secretaria de prensa de Donald Trump anunció que dejará su cargo tras más de un año y medio como una de las principales voceras del presidente. Seguirá vinculada a su entorno político.

Combustibles en Bolivia: Paz pidió disculpas por la escasez

El presidente Rodrigo Paz reconoció que las dificultades para garantizar el abastecimiento de gasolina y diésel superaron las previsiones de su administración. Las largas filas continúan y el Gobierno busca normalizar el suministro en medio de una fuerte crisis económica.