Política06/08/2026

Propiedad privada en el Senado: las claves del proyecto que agiliza los desalojos exprés

La iniciativa establece un plazo de 72 horas para devolver inmuebles usurpados y modifica pautas sobre expropiaciones y manejo del fuego.
 

El Senado de la Nación retoma este jueves el tratamiento del proyecto sobre propiedad privada impulsado por el Gobierno, en una versión acotada que excluye los capítulos sobre extranjerización de tierras y barrios populares. El eje de la norma busca agilizar la restitución de propiedades usurpadas o con tenencias precarias, permitiendo al juez ordenar la devolución en un plazo de 72 horas tras la intimación solicitada por el titular.

Ley de Tierras: "Pusieron racionalidad", destacó Moisés sobre Sáenz, Jaldo y Jalil

En el caso de contratos de alquiler con deudas, la iniciativa fija una notificación obligatoria con 10 días corridos para regularizar el pago. Si la morosidad persiste, la acción judicial de desalojo se resolverá en un plazo de 10 días hábiles. La norma exige además la intervención de organismos de protección si se ven involucrados menores o personas vulnerables, disponiendo de hasta 10 días para otorgar una alternativa habitacional.

El dictamen deroga asimismo las restricciones de uso por 30 años en terrenos rurales incendiados, impone un límite del 30% a las indemnizaciones por lucro cesante en expropiaciones y modifica la ley de regularización dominial. La sesión reanudará la discusión interrumpida semanas atrás para buscar la aprobación general del texto.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Sáenz: “Podemos dialogar, pero no ser serviles y sirvientes”

El gobernador cuestionó el trato de la Casa Rosada a las provincias y aseguró que acompañará únicamente las medidas que beneficien a los salteños.

“Nadie puso la cara”: Sáenz cuestionó a los libertarios por no defender los intereses de Salta

El mandatario cuestionó a quienes respaldan las iniciativas de Nación sin informar su impacto provincial y reclamó una defensa conjunta de la producción y los recursos salteños.

Ley de Manejo del Fuego: Sáenz adelantó que Royón votará en contra si no hay cambios

El gobernador confirmó que la senadora salteña planteó modificaciones y advirtió que rechazará la iniciativa si Nación mantiene el texto actual.

Escudero: “No podemos regalar la frontera al narcotráfico”

La ex senadora cuestionó la flexibilización de los límites a la compra de tierras por extranjeros y advirtió por el impacto en zonas estratégicas, comunidades indígenas y recursos naturales.

Capital Humano destrabó ascensos de empleados pendientes desde 2023

Un grupo de 124 trabajadores se había postulado antes del cierre del régimen, pero aún no había completado la evaluación.

Tras el paro portuario, el Gobierno dio marcha atrás con la desregulación

El Gobierno suspendió la nueva regulación del practicaje y creó una mesa con el sector para garantizar el funcionamiento de los puertos.