Municipios Por: Ivana Chañi02/08/2026

Temporal en San Lorenzo: hubo voladuras de techos, árboles caídos y el municipio analiza renovar el arbolado

Tras las ráfagas de hasta 133 km/h, la comuna evalúa reemplazar ejemplares envejecidos por especies más resistentes sin alterar la identidad de San Lorenzo.
 

El temporal que golpeó a San Lorenzo durante la noche del viernes y la madrugada del sábado dejó voladuras de techos, árboles y postes caídos, cortes de energía y daños materiales en distintos sectores del municipio.

El intendente Manuel Saravia confirmó en Qué Domingo, por Aries, que las ráfagas alcanzaron entre 130 y 133 kilómetros por hora, una intensidad superior a la prevista. Villa San Lorenzo fue una de las zonas más afectadas y permaneció sin electricidad durante varias horas.

“Tuvimos muchas caídas de árboles, postes de luz y gran parte de la zona estuvo toda la noche y la madrugada sin energía”, señaló el jefe comunal. También se registraron daños en viviendas y un árbol cayó sobre un automóvil en la intersección de avenida San Martín y Roldán, aunque no hubo personas heridas.

Con los servicios restablecidos, las cuadrillas municipales continuarán durante la semana con el retiro de ramas, troncos y estructuras dañadas. “Tratamos de atender lo más urgente y ahora estamos abocados a la limpieza de lo que quedó”, explicó Saravia.

Ráfagas de 133 km/h derribaron árboles y postes en San Lorenzo

Analizan cambios en el arbolado

La caída de varios ejemplares reabrió el debate sobre el estado de los ceibos más antiguos, una especie emblemática de San Lorenzo. El municipio ya trabaja en un plan de revisión y reposición del arbolado urbano.

“Venimos retirando algunos ceibos y resembrando con árboles que entendemos que son más resistentes”, indicó el intendente. Entre las especies que se analizan aparecen tipas y cedros, por su mejor respuesta frente a vientos intensos.

Saravia reconoció que la decisión debe equilibrar seguridad e identidad paisajística. “Si tuviéramos que sacar todos los ceibos envejecidos, San Lorenzo también pierde su encanto”, advirtió.

El objetivo no será eliminar esa especie, sino combinarla con otras de mayor resistencia. “La idea es no dejar de plantar ceibos, pero empezar a mezclarlos con especies más resistentes”, afirmó.

Además, ratificó la política de reposición municipal: “La orden desde el primer día es que, si se saca un árbol, se ponen dos”.

Te puede interesar

Rallé habló de "operaciones políticas" detrás de la salida de su hermano del hospital de Güemes

El diputado aseguró que Daniel Rallé fue atacado por su parentesco y defendió su gestión al frente del nosocomio. También respaldó su trayectoria médica.

Después de 112 años, comienza el traslado del histórico puente de Vaqueros

La obra moverá tres estructuras de 85 toneladas cada una. Los trabajos se extenderían hasta el viernes y no está previsto cortar el tránsito.

Colonia Santa Rosa y El Galpón ya tienen nuevas cartas municipales: qué significa para los vecinos

Las leyes fueron promulgadas y publicadas oficialmente. Los documentos establecen las bases institucionales y las reglas de organización de ambos municipios.

Familias de Tartagal podrán pagar terrenos fiscales en hasta 100 cuotas mensuales

La Provincia adjudicó en venta inmuebles ocupados con fines de vivienda. Los beneficiarios deberán habitarlos y no podrán venderlos libremente hasta cancelar la deuda.

Chicoana prohíbe que funcionarios utilicen bienes municipales para promocionar su imagen

La nueva Carta Municipal impide colocar nombres, fotografías o símbolos personales en bienes públicos. También incorpora reglas de transparencia y participación vecinal.

Güemes crece con la minería, pero aún no cumple las expectativas locales

El diputado Daniel Segura valoró la llegada de empresas como Posco y Ganfeng y el impulso del Gobierno provincial. Sostuvo que Güemes tiene potencial para seguir creciendo.