Salta Por: Ivana Chañi29/07/2026

Demoras hacia Bolivia y viento extremo en Chile: así están los pasos fronterizos

Aguas Blancas y Puerto Chalanas presentan demoras por controles de seguridad. Jama y Sico permanecen habilitados, pero con temperaturas bajo cero y fuertes ráfagas.
 

Los pasos fronterizos que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran mayormente habilitados este miércoles, aunque se registran demoras en Aguas Blancas y Puerto Chalanas, además de condiciones climáticas extremas en los cruces cordilleranos.

El paso Aguas Blancas–Bermejo funciona durante las 24 horas por el puente internacional. Sin embargo, se recomienda circular con precaución debido a las demoras ocasionadas por los controles de Gendarmería Nacional.

En esa zona se espera una temperatura máxima de 28 grados, cielo mayormente nublado y un 40% de probabilidad de tormentas.

Demoras también en Puerto Chalanas

El cruce fluvial entre Aguas Blancas y Bermejo, mediante Puerto Chalanas, se encuentra habilitado de 7 a 19.

El parte advierte que también se producen demoras por los controles de Gendarmería y por el incremento de la presencia de organismos de seguridad en la frontera.

Frío extremo y viento rumbo a Chile

El paso Jama–Atacama opera normalmente de 9 a 19:15. No obstante, quienes circulen por la zona deberán tomar precauciones por temperaturas que pueden descender hasta los 9 grados bajo cero y vientos de 64 kilómetros por hora.

El paso Sico, ubicado en San Antonio de los Cobres, se encuentra habilitado de 9 a 19. Allí se pronostican mínimas de 7 grados bajo cero y ráfagas que podrían alcanzar los 67 kilómetros por hora.

Por su parte, Socompa permanece cerrado para el tránsito vehicular y funciona únicamente como paso ferroviario.

Cruces con Bolivia y Paraguay

El paso Salvador Mazza–Yacuiba está habilitado durante las 24 horas. Se prevé una máxima de 28 grados, cielo mayormente nublado y un 30% de probabilidad de tormentas.

También funciona las 24 horas el paso El Condado–La Mamora, mientras que Misión La Paz–Pozo Hondo, que conecta con Paraguay, atiende de 7 a 20.

El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes opera con normalidad.

Te puede interesar

EDESA realizará cortes programados de energía en Capital y el interior de Salta

Las interrupciones del servicio se realizarán este miércoles por trabajos de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica. Afectarán sectores de la ciudad de Salta, La Caldera, Rosario de Lerma y Pablo Quebrachal.

Ampliación Floresta, sin agua hasta las 9 por una falla en el equipo

La interrupción del servicio fue informada como una afección extraordinaria. Se espera que el suministro se restablezca durante la mañana.

Rutas nacionales en Salta: todas están habilitadas, pero piden extremar la precaución

Vialidad Nacional informó que los corredores se encuentran transitables, aunque continúan los trabajos de mantenimiento en distintos tramos. Recomiendan reducir la velocidad y respetar la señalización.

Miércoles soleado en Salta: máxima de 24°C y sin chances de lluvia

La jornada comenzó con una temperatura de 9,8°C y cielo despejado. El Servicio Meteorológico prevé una tarde agradable, con vientos del norte y una máxima de 24°C.
 

Alerta en Salta: el peligro de incendios forestales será muy alto

Las condiciones meteorológicas favorecerán la rápida propagación del fuego. Piden evitar quemas, no arrojar colillas y denunciar de inmediato cualquier columna de humo.
 

Baches, neblina y obras: las principales advertencias para viajar por las rutas de Salta

Aunque todas las rutas nacionales y provinciales permanecen habilitadas, Defensa Civil pidió extremar la precaución por neblina, baches, obras viales, animales sueltos y calzadas deterioradas.