Salta Por: Ivana Chañi24/07/2026

Tras las denuncias de proveedores, Salta refuerza las auditorías sobre las contrataciones mineras

La Secretaría de Minería revisa proveedores, contratación de mano de obra y montos de los acuerdos. El control se intensificó ante los conflictos registrados en el sector.

La Secretaría de Minería de Salta puso bajo auditoría los contratos de todas las empresas mineras que operan en la provincia y profundizó la revisión sobre proveedores, mano de obra contratada y montos involucrados.

El secretario de Minería, Gustavo Carrizo, confirmó la medida en Pelo y Barba, por Aries, luego de ser consultado por las denuncias realizadas por proveedores salteños y el reciente conflicto judicial que involucra a Posco.

“Absolutamente todos los contratos, no solo con esta empresa sino con todas, están bajo auditoría acá en la Secretaría”, aseguró.

Proveedor por proveedor

Carrizo explicó que las compañías ya no solo deben reportar información al Sistema de Información Minero de Salta, sino que la Secretaría les solicita datos específicos sobre quiénes son sus proveedores, cuánto personal emplean y qué montos involucran las contrataciones.

“Le hemos pedido a todas las empresas que nos informen quiénes son los proveedores, cuál es su mano de obra y cuánto es el monto”, detalló.

El funcionario sostuvo que el crecimiento de la actividad obliga a aumentar la presencia estatal.

“Mientras más minería hay, es necesario mayor control”, afirmó, y señaló que actualmente revisa “contrato por contrato” y “contratación de mano de obra por mano de obra”.

Cuando la Secretaría detecta una contratación que no se ajusta a las condiciones exigidas, según explicó Carrizo, el procedimiento se retrotrae para corregirla.

El reclamo de proveedores salteños

La discusión tomó fuerza después de las denuncias realizadas por empresas proveedoras locales, que aseguran haber sido desplazadas de contrataciones vinculadas con grandes proyectos mineros.

Vale mencionar que el planteo llegó incluso al gobernador Gustavo Sáenz y que los proveedores denunciaron mecanismos destinados, presuntamente, a eludir las obligaciones de contratación local.

Carrizo aclaró que no encontró documentación que permita confirmar específicamente la existencia de prestanombres denunciada por algunos empresarios.

“No lo he visto acá en documentación”, respondió, aunque aseguró que el organismo mantiene los controles sobre las contrataciones actuales.

“Las reglas son nuestras”

El secretario insistió en que el Gobierno busca sostener las inversiones, pero con cumplimiento de las condiciones provinciales.

“Bienvenidas las inversiones, pero las reglas son nuestras”, expresó.

Para Carrizo, los proveedores salteños no deben ser considerados actores secundarios dentro del negocio minero, sino “socios estratégicos”: “Crece el proyecto, crece el proveedor”.

Te puede interesar

Evasión en cigarrillos: Salta podría recibir casi US$5 millones más por mes

La estimación surge del impacto que tendría reducir la subfacturación y mejorar la recaudación del sector tabacalero.
 

Salta ya invirtió más de $13.000 millones en el Plan Güemes y Sáenz reclamó mayor control de Nación

La Provincia destinó más de $13.000 millones al operativo fronterizo. Sáenz volvió a reclamar radares y herramientas contra los vuelos narco.

“Nadie me llamó”: Sáenz cargó contra Nación por una medida que afecta a productores bananeros

El gobernador alertó que una resolución nacional podría exponer la producción bananera a una enfermedad capaz de afectar los campos durante años.

Último día para anotarse en Potencia Salta: el plazo vence mañana

Los emprendedores interesados deberán completar el formulario online antes del cierre del plazo. La edición capitalina se realizará el 11, 12 y 13 de septiembre en el Centro de Convenciones.

Casi 3.000 emprendedores se anotaron para los 1.000 lugares de Potencia Salta

La edición de septiembre superó ampliamente la capacidad disponible. La Provincia realizará una selección individual para definir quiénes participarán de la feria en el Centro de Convenciones.

Salta busca atraer inversiones de la principal minera estatal de la India

Una delegación de NMDC Limited, la principal empresa minera estatal de la India, inició una agenda de trabajo en la provincia para analizar proyectos y oportunidades de inversión.