Salta Municipios El Pais Política Opinión Deportes Policiales Judiciales Turismo Buscar
El Mundo22/07/2026

China prevé medidas contra Francia tras la ley contra la moda ultrarrápida

El gobierno chino cuestionó la regulación francesa al considerar que perjudica a sus empresas y vulnera las reglas del intercambio global.

China advirtió que podría tomar represalias contra Francia por una nueva normativa que busca limitar el crecimiento de la moda ultrarrápida, al considerar que la medida es "discriminatoria" y contraria a los principios del comercio internacional.

Aprobada por el Parlamento francés a finales del mes pasado y con entrada en vigor prevista para el 1 de septiembre, la ley establece sanciones económicas para determinados productos textiles y apunta principalmente a grandes plataformas asiáticas de comercio electrónico como Shein, Temu y AliExpress. Además, contempla restricciones a la publicidad de marcas de ropa barata y producida en masa, incluso a través de influencers en redes sociales.

El Ministerio de Comercio de China criticó la iniciativa y aseguró que, "bajo la excusa de establecer los llamados estándares de 'protección ambiental' y 'sostenibilidad', en realidad implementa medidas excluyentes". Según un portavoz de la cartera, la normativa podría vulnerar el principio de no discriminación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y "constituye una barrera comercial contra China".

La regulación francesa busca frenar el impacto ambiental asociado al modelo de moda ultrarrápida, basado en la producción masiva de prendas de bajo costo y corta duración. Sus defensores sostienen que este sistema contribuye al aumento de residuos textiles y a las emisiones contaminantes de una de las industrias con mayor impacto climático.

El ministro de Comercio francés, Serge Papin, señaló el mes pasado que Shein, Temu y AliExpress eran los principales objetivos de la medida, al considerar que estas plataformas impulsaron la expansión de este modelo de consumo. Las penalizaciones previstas aumentarán progresivamente con el tiempo para determinados artículos.

Ámbito

Te puede interesar

La ONU ubicó a Ecuador como plataforma clave del narcotráfico mundial

Señala que las organizaciones aprovechan los puertos ecuatorianos y el comercio de banano para enviar droga a Europa, EEUU y Oceanía.

OpenAI dice que su IA realizó por sí sola un hackeó a otra empresa

La empresa aseguró que se trata de chatbots, conocidos como “agentes”, que actúan de forma autónoma para realizar tareas en el mundo real

México confirmó tres casos de cyclospora y descarta ser el origen del brote en EE.UU.

Las autoridades sanitarias mexicanas aseguraron que no existe un brote en el país y continúan investigando junto a Estados Unidos el posible vínculo con una planta productora de lechuga en Guanajuato.

El petróleo roza los US$95 por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán

El Brent subió más de 3% y llegó a US$94,28 por barril. Los ataques y la incertidumbre sobre el estrecho de Ormuz volvieron a presionar los precios internacionales.
 

Se agravan los incendios en Bolivia y la respuesta oficial no logra contener el avance del fuego

Las llamas ya amenazan comunidades cercanas a Tarija; los fuertes vientos y la sequía dificultan las tareas de extinción

Trump amenazó con atacar un complejo nuclear subterráneo en Irán

El presidente estadounidense declaró que “no ha terminado en absoluto” su campaña y amenazó con golpear un complejo nuclear subterráneo.