Economía20/07/2026

Los salarios registrados volvieron a caer en mayo: pérdida real del 4,2% en nueve meses

Pese a la desaceleración de la inflación, los salarios no lograron recomponerse en mayo. Aumentaron 1,8% y anotaron su octava caída en nueve meses.

Pese a la desaceleración inflacionaria, los salarios registrados volvieron a caer en mayo. Los haberes de trabajadores públicos y privados aumentaron 1,8% en el quinto mes del año frente a un IPC del 2,1% y dejaron atrás la tenue recuperación de abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, acumulan una pérdida de 4,2% del poder adquisitivo desde septiembre, cuando comenzaron la curva descendente.

El incremento del 1,8% de los haberes registrados se explica por un alza de 2% entre los asalariados privados y un 1,5% de los estatales. Sin embargo, hacia dentro del sector público los nacionales tuvieron avances de 1,9% y los provinciales del 1,4%.

En los primeros cinco meses del año, los sueldos del sector privado registrado aumentaron 12,3% frente a un IPC del 14,7%, mientras que los públicos lo hicieron un 13,7%, acotando esa pérdida real. Hacia dentro del sector, los provinciales fueron los que más avanzaron, con alzas de 14,1% y los nacionales tuvieron subas de 12,4%.

Los empleado del sector privado sufrieron una baja del 2,1% en el poder de compra de sus haberes en lo que va de 2026 y los del Estado un 0,9% real.

Si se compara con el inicio del gobierno de Javier Milei, la caída se amplía al 3,6% para los privados y los públicos alcanzan una pérdida de 17,8% real.

Te puede interesar

Los salarios le ganaron a la inflación en mayo, según el INDEC

El indicador de los salarios acumuló en los primeros cinco meses del año una suba de 15,2%, mientras que la inflación se ubicó en 14,7%. Los salarios en el sector privado registrado avanzaron 2,0% mensual.

El consumo de carne vacuna cayó más de 11% y tocó su menor nivel en 30 años

La caída del poder adquisitivo, la suba del precio relativo de la carne vacuna y el mayor peso de las exportaciones explican el retroceso.

La inflación mayorista aumentó 1,1% en junio

En el sexto mes del 2026, el Índice de Precios Internos al por Mayor, medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) había registrado un incremento mensual del 1,1%.

Las acciones argentinas caen hasta 2% y el riesgo país opera por encima de los 415 puntos

La mayoría de los papeles locales en Nueva York operan a la baja. El tipo de cambio minorista vuelve a los $1500 en las pantallas del Banco Nación.

Se necesitaron más de $678.000 para criar a un hijo en junio, según el INDEC

El indicador releva los costos mensuales de los bienes y servicios para la protección de la primera infancia, niñez y adolescencia.

A cuánto puede llegar el dólar sin la intervención del Gobierno

Tras conocerse que el IPC de junio fue del 1,9%, el Banco Central ajusta los límites del margen de flotación del tipo de cambio oficial; los analistas prevén una mayor presión.