Caso Thiago: la querella pone la lupa sobre Infancia y la Jueza Güemes

El nene de 2 años murió presuntamente en manos de la madre de su pareja, quien se encuentra detenido. Meses antes, ya existían denuncias por maltrato. La Fiscalía pidió los expedientes para reconstruir qué hicieron los organismos encargados de protegerlos.

A poco más de dos semanas de la muerte de Thiago, el niño de 2 años que falleció presuntamente a manos de la pareja de su madre, la investigación comienza a correr el foco no solo sobre el acusado, sino también sobre la actuación de los organismos del Estado que habían sido advertidos sobre la situación de vulnerabilidad de los hermanos.

El abogado querellante, Pedro Arancibia, reveló en Día de Miércoles que el padre y la abuela paterna habían realizado denuncias meses antes alertando sobre presuntos maltratos y situaciones de descuido. Según explicó, esos antecedentes ya fueron incorporados a la causa y ahora la Fiscalía solicitó los expedientes completos para determinar qué respuesta dieron la Secretaría de la Niñez, la Justicia de Familia y los demás organismos que intervinieron.

"Hay documentación de maltrato y descuido de los niños", sostuvo Arancibia. Además, remarcó que ahora se busca conocer "qué pasó con esas denuncias, si se notificó a la Secretaría de la Niñez y qué hicieron estas oficinas frente a esas denuncias".

Iradi negó falta de intervención en el caso Thiago y apuntó contra la pareja de la madre

El letrado también cuestionó los comunicados difundidos tras el hecho por distintos organismos provinciales, al considerar que existen contradicciones sobre el accionar estatal. "Creo que es sospechoso que se den comunicados oficiales en un tenor medio de la defensiva, como diciendo 'hicimos todo bien'. Hay que explicar por qué no se actuó de la manera que aparentemente se debía actuar", afirmó.

Ante ese escenario, la querella no descarta avanzar contra el propio Estado. Arancibia confirmó que analizan una eventual demanda si la investigación demuestra que hubo funcionarios que incumplieron con sus obligaciones. "Primero hay que determinar si existió responsabilidad de funcionarios públicos. Si se comprueba que hubo un incumplimiento de los deberes y que una intervención oportuna podía haber evitado este desenlace, evidentemente también podría corresponder una demanda por daños y perjuicios contra el Estado provincial", advirtió.

Te puede interesar

SAETA aclaró que ya había retirado la publicidad de apuestas de los colectivos

La empresa informó que el retiro de la cartelería y de los avisos en la aplicación se realizó el lunes, antes de que la Municipalidad notificara formalmente la intimación.

En Salta ya no multarán automáticamente a quienes estacionen frente a su propio garaje

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una modificación al Código de Tránsito. Los propietarios, inquilinos o personas autorizadas podrán pedir que se anule la infracción mediante un descargo.

Finde XXL en Salta: abrigo a la mañana y sol por la tarde

El SMN anticipa jornadas sin lluvias, con mañanas frías y tardes agradables durante el feriado y el puente turístico en Salta.

Aguas del Norte inició una obra para mejorar el servicio de agua en Rosario de la Frontera

La empresa comenzó la construcción de un nuevo pozo profundo en barrio Santa Teresita. La obra permitirá aumentar la producción de agua y mejorar la presión del servicio para más de 2.000 vecinos.

El Registro Civil llegará a los barrios de Orán con operativos para tramitar DNI y pasaporte

Del 13 al 17 de julio, el móvil del Registro Civil recorrerá distintos barrios de la ciudad y también habrá atención especial por la tarde en la delegación local para facilitar la realización de trámites.

Fin de semana largo, ¿cómo funcionará SAETA?

Los Centros de Atención al Usuario permanecerán cerrados y retomarán la actividad el lunes 13.