Turismo Por: Agustina Tolaba12/06/2026

Alertan que “muchos establecimientos ya se comieron los ahorros”

El sector enfrenta dificultades para sostener su estructura ante el incremento de servicios y la caída de ingresos.

Por Aries, el coordinador del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, Fernando García Soria, advirtió que el sector turístico atraviesa un escenario complejo producto de la caída del consumo a nivel nacional y el aumento de los costos operativos.

El funcionario señaló que la situación se repite en distintos destinos del país, donde referentes del sector coinciden en una retracción de la actividad durante 2024 y 2025.

En ese sentido, explicó que el incremento de tarifas de servicios como electricidad y gas impactó de manera directa en la estructura de costos de los establecimientos turísticos, afectando su rentabilidad y capacidad de inversión.

Turismo en crisis: para pagar el medio aguinaldo apelan al crédito

García Soria sostuvo que muchos emprendimientos “ya se comieron los ahorros” y enfrentan dificultades para sostener la actividad, lo que genera un escenario más complejo que en años anteriores.

Frente a este panorama, destacó que se están intensificando las acciones de promoción turística, la generación de eventos y la implementación de herramientas de apoyo al sector, como beneficios fiscales y planes de pago para tasas municipales.

El funcionario remarcó que estas medidas buscan sostener la oferta turística activa en un contexto adverso, con el objetivo de acompañar al sector hasta que se consolide una eventual recuperación económica.

Te puede interesar

Chicoana honra a San Isidro Labrador con el cierre del triduo y novenario

Las celebraciones religiosas finalizarán este viernes 31 de julio en la Parroquia San Pablo de Chicoana. La comunidad participa del triduo y novenario en honor al patrono de los trabajadores rurales.
 

Conocemos las aves de Salta: una propuesta gratuita para chicos en el Parque Bicentenario

La actividad se realizará este jueves 30 de julio en el Parque Bicentenario y está destinada a niñas y niños de hasta 14 años. La propuesta invita a aprender sobre las aves de Salta a través del juego y actividades recreativas.
 

Cerrillos se prepara para una nueva edición de su desafío de mountain bike

La octava edición se disputará el sábado 15 de agosto en San José de los Cerrillos. La competencia será clave para el Campeonato Integración del Valle de Lerma e incluirá categorías competitivas, deporte adaptado y pruebas infantiles.
 
 

Mientras otros destinos sintieron la baja, Cafayate alcanzó un 75% de ocupación

La intendenta Rita Guevara destacó el movimiento turístico registrado durante las vacaciones de invierno, aseguró que las expectativas se cumplieron y remarcó el impacto económico de los eventos culturales organizados por el municipio.

Turismo: el Gobierno celebra un récord, pero llegaron 435 mil extranjeros menos que en 2023

La Nación destacó el mejor registro en 25 años para los visitantes de países no limítrofes. El balance completo, sin embargo, muestra una retracción en el movimiento internacional y en los viajes dentro del país.
 

Vacaciones de invierno: Salta promedia 67% de ocupación y espera una última semana fuerte

El coordinador del Ente de Turismo de la ciudad destacó el movimiento registrado durante las vacaciones. Buenos Aires todavía continúa en receso y el balance definitivo de la temporada se conocerá el viernes.