Salta10/06/2026

Jornada de sensibilización sobre violencia de género en la política facilitada por la tecnología

La actividad reunió a representantes de distintos organismos e instituciones para reflexionar sobre los desafíos que plantea la violencia política de género.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos acompañó la Jornada Provincial de Sensibilización “Violencia contra las Mujeres en la Política Facilitada por la Tecnología”, organizada por el Capítulo Argentino de Women's Democracy Network, junto a la Cámara de Diputados de Salta, la Cámara de Senadores de Salta y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. El encuentro reunió a representantes de distintos ámbitos para analizar los desafíos que plantea esta forma de violencia y fortalecer acciones orientadas a su prevención, visibilización y erradicación.

La actividad se desarrolló en la Usina Cultural y contó con la participación del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Javier Mónico; la subsecretaria de Derechos Humanos, Mirta Noemí Mejías; y la subsecretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Julieta Valencia Donat.

La jornada organizada por Women's Democracy Network Argentina, convocó a representantes de organismos públicos, legisladores, referentes institucionales y organizaciones vinculadas a la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género.

La exposición central estuvo a cargo de Laura Albaine, licenciada en Ciencia Política y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, quien abordó la problemática de la violencia política de género con especial énfasis en las manifestaciones que se producen en las redes sociales y otros espacios digitales.

Durante su disertación, Albaine destacó que la violencia política es incompatible con los principios democráticos y remarcó que las mujeres han enfrentado históricamente diversas formas de discriminación y violencia al intentar participar en la vida pública y política. En ese sentido, señaló que la conceptualización de la violencia política por razones de género permitió visibilizar situaciones que durante mucho tiempo permanecieron naturalizadas o invisibilizadas. La especialista también subrayó la importancia de que el Estado impulse políticas públicas orientadas a la prevención, atención y sanción de estas conductas, en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres.

Entre los objetivos de la jornada se destacó la necesidad de brindar herramientas para identificar las distintas expresiones de violencia política de género en entornos digitales y generar espacios de reflexión que contribuyan al diseño de políticas públicas basadas en evidencia para enfrentar esta problemática.

Te puede interesar

Firma de escrituras para la regularización dominial de terrenos en Capital

La Secretaría de Tierras y Bienes del Estado lleva adelante este proceso en toda la provincia para brindar seguridad jurídica a familias que esperan desde hace varios años.

Buscan consolidar una "fraternidad" entre los salteños que viven en Buenos Aires

El delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires, Juan Carlos Villamayor, aseguró que la institución trabaja para integrar a una comunidad cada vez más diversa en Buenos Aires.

Aprobaron el régimen de paradas libres para taxis en la ciudad

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que establece la eliminación de las paradas exclusivas en el sistema de transporte impropio. Se busca igualar condiciones, explicaron.

Crece el malestar entre médicos de PAMI y apuntan a los gremios

El médico de cabecera del PAMI, Alejandro Ciotta, cuestionó el acuerdo que elevó los honorarios de los médicos de cabecera y aseguró que los valores actuales dificultan sostener las prestaciones para los afiliados.

Concientizaron a peatones sobre la importancia vial del cruce seguro por las esquinas

La Subsecretaría de Seguridad Vial realizó una jornada de concientización a los peatones que transitaron por las Av. Belgrano y Sarmiento.

Estudiantes iniciaron sus prácticas profesionales en la Municipalidad

Cerca de 40 jóvenes de 13 escuelas técnicas realizarán durante dos meses sus prácticas en el CCM. Un grupo comenzó en Obras Públicas, en tanto otro grupo fue destinado a Tránsito.