Argentina Por: Ivana Chañi02/06/2026

Autopartes con código QR: qué deberán informar fabricantes e importadores

La medida alcanza a fabricantes e importadores de autopartes de seguridad. El QR deberá informar datos del producto, origen, certificación y organismo emisor.
 

El Gobierno nacional modificó el régimen de comercialización de autopartes y elementos de seguridad, con nuevas exigencias de información para fabricantes e importadores.

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que los productos alcanzados deberán contar con un código QR que permita acceder a información clave: datos de la empresa, CUIT, identificación del producto, marca, modelo, código interno, origen, número de certificación y organismo certificador.

Qué cambia para consumidores y comercios

La medida busca mejorar la trazabilidad de las autopartes y facilitar el acceso a información por parte de usuarios, talleres, comercios y autoridades de control.

El QR deberá colocarse en un lugar visible del producto o en su empaque, cuando las características de la autoparte no permitan incorporarlo directamente.

Milei y Caputo defienden el rumbo económico en el Congreso Anual del IAEF

Hasta cuándo se podrá vender stock anterior

El Gobierno también fijó condiciones para la comercialización de autopartes fabricadas o importadas antes de la entrada en vigencia del régimen.

Para los consumidores, el cambio apunta a reforzar la información disponible al momento de comprar piezas vinculadas a la seguridad vial, un rubro sensible para quienes circulan por rutas nacionales y provinciales.

Te puede interesar

"Es absolutamente falso": la AFA negó que Tapia y Toviggino hayan sido citados en EEUU

El comunicado sostiene que la citación emitida por un tribunal de Florida corresponde a un tercero y cuestiona las versiones periodísticas.

Alerta por un "Súper Niño": gobernadores aceleran medidas y preparan una cumbre con Nación

Provincias del Norte y el Litoral comenzaron a reforzar obras, fondos y planes de contingencia ante la posible llegada de un evento climático de gran intensidad. También prevén una reunión con funcionarios nacionales.
 

Alerta por estafas que vacían cuentas bancarias: qué nunca se debe hacer, según el BCRA

El Banco Central advirtió sobre fraudes que utilizan aplicaciones de acceso remoto para controlar celulares y operar cuentas. También explicó cómo reclamar por consumos desconocidos.
 

Llegó a Argentina el nuevo nuncio apostólico y crece la expectativa por la visita de León XIV

Michael Wallace Banach fue recibido en Ezeiza por el secretario de Culto. Su designación permitirá coordinar la relación entre el Vaticano y el Gobierno argentino.
 

Desde agosto, una acción de YPF se convertirá en diez: qué cambia para los inversores

La petrolera reducirá el precio unitario de sus acciones mediante un desdoblamiento automático que no cambiará el valor total de las tenencias actuales.
 
 
 

Cerraron el Paso de Jama por nieve y fuertes vientos

El cruce internacional entre Argentina y Chile permanece no habilitado por las condiciones climáticas en la Ruta Nacional 27.