Argentina21/05/2026

El consumo muestra una leve mejora en mayo, pero sigue por debajo del año pasado

El Índice de Confianza del Consumidor subió 1,26% y cortó tres caídas consecutivas, aunque aún registra una baja interanual de 11,76%.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 40,14 puntos durante mayo, lo que representa un incremento mensual del 1,26% y cortó tres períodos consecutivos en baja.

A pesar de esta recuperación respecto al mes anterior, el indicador todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados el año pasado.

En el análisis regional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lideró el crecimiento con una suba del 6,42%, mientras que el Gran Buenos Aires avanzó un 0,48% y el Interior un 0,10%.

Por nivel de ingresos, el reporte destaca una marcada diferencia: los sectores de menores recursos mostraron una mejora del 6,86%, en contraste con los hogares de ingresos altos, donde la confianza retrocedió un 1,68%.

Los datos surgen del relevamiento realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, que procesó Agencia Noticias Argentinas.

Milei recibe a Adorni para repasar agenda de gestión

Según detalla el informe de la institución, "en la comparación interanual, el índice muestra una disminución de 11,76% respecto de mayo de 2025".

Respecto a los componentes del índice, los resultados fueron variados. El informe señala que "el mayor aumento se observó en Situación Macroeconómica (+4,46%), seguido por Bienes Durables e Inmuebles (+0,83%), mientras que Situación Personal registró una caída de 2,18%".

Esta baja en la percepción personal se compensó con la visión sobre la economía general y la planificación de compras mayores.

Finalmente, las perspectivas sobre el futuro cercano mostraron una evolución positiva.

El estudio concluye que en mayo "tanto las Expectativas Futuras como las Condiciones Presentes registraron aumentos", con incrementos del 1,94% y 0,24% respectivamente.

Te puede interesar

La temporada de nieve podría extenderse hasta octubre en centros de esquí del país

Las buenas acumulaciones y nuevas nevadas mantienen abiertas las pistas en septiembre. Caviahue evalúa continuar hasta el 12 de octubre.

Malvinas: SLB confirmó que no prestará servicios petroleros en las islas

La mayor compañía global de servicios petroleros descartó participar en proyectos o licitaciones tras el endurecimiento de las sanciones argentinas.

León XIV en Argentina: la Santa Sede anunciará en septiembre las ciudades que visitará

Una delegación de la Santa Sede recorrió Uruguay, Argentina y Perú para preparar el viaje. La definición final de ciudades y actividades llegará este mes.

Yerbateros protestaron durante la visita de Milei y reclamaron precios mínimos para el sector

Productores de Misiones realizaron un tractorazo en San Vicente y entregaron un petitorio al Presidente. Denuncian que trabajan por debajo de los costos.
 

Advierten que la apuesta por agro, minería y energía expone a la Argentina a la volatilidad externa

Un informe privado alerta que una suba de tasas o un deterioro financiero internacional podría golpear con fuerza a la economía argentina.

“Habrá que ver cómo se traduce en acciones”: cautela por el giro de Milei hacia la doctrina argentina sobre Malvinas

Especialista en Relaciones Internacionales analizó en Pelo y Barba por Aries el giro del Presidente y sostuvo que Argentina necesita recuperar una política exterior de largo plazo.