Judiciales Por: Ivana Chañi17/05/2026

Innocence Project Argentina denunció violencia institucional contra Beatriz Yapura

La organización cuestionó el traslado compulsivo de la esposa de Santos Clemente Vera para la extracción de ADN en el marco de la causa por el crimen de las turistas francesas.

Innocence Project Argentina expresó un fuerte repudio al traslado compulsivo de Beatriz Elizabeth Yapura, esposa de Santos Clemente Vera, realizado este viernes en la provincia de Salta en el marco de la nueva investigación por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

A través de un comunicado oficial, la organización sostuvo que Yapura fue requerida por la Fiscalía para aportar una muestra genética destinada a ser cotejada con rastros biológicos femeninos detectados por el laboratorio IFEG de Francia.

A la fuerza: Polémica por el ADN compulsivo a la esposa de Vera y sin perito de parte

“No está imputada”, sostuvo la organización

Desde Innocence Project Argentina remarcaron que “nada vincula a Beatriz con el crimen” y señalaron que la mujer “no está imputada” ni existe “una sospecha concreta en su contra”.

La entidad afirmó que el procedimiento fue realizado “por la fuerza” y denunció que ocurrió pese al delicado estado de salud de Yapura y a que la defensa había apelado la orden judicial que autorizaba la extracción de ADN.

Turistas francesas: el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado

Cuestionamientos al procedimiento judicial

En el documento, Innocence Project sostuvo que la extracción compulsiva de ADN “no es una diligencia menor” y advirtió que se trata de “una prueba corporal invasiva” que requiere “control judicial estricto, fundamentación reforzada, necesidad concreta y proporcionalidad”.

Además, cuestionó que no se haya puesto a disposición de la defensa el perfil genético con el que se pretende realizar la comparación y señaló que tampoco se permitió la participación de un perito de parte durante el procedimiento.

“No es justicia, es violencia institucional”

La organización vinculó lo ocurrido con la condena de Santos Clemente Vera, quien permaneció detenido durante más de diez años, y denunció un “hostigamiento estatal” contra su familia.

“Lo ocurrido duele e indigna. No es justicia. Es violencia institucional contra la familia de una persona condenada por error”, expresó el comunicado firmado por el presidente de Innocence Project Argentina, Carlos Manuel Garrido.

Te puede interesar

Violencia de género: advierten que el nuevo Código abre una “ventana” para suspender procesos

La norma permite la suspensión a prueba si los informes interdisciplinarios no la desaconsejan. Especialistas cuestionan qué ocurre cuando esos estudios no llegan a tiempo.

10 años de prisión para un hombre que abusaba de su hija y producia material

La Justicia confirmó la pena tras un juicio abreviado. El hombre fue hallado responsable de abuso sexual agravado, corrupción de menores y producción y tenencia de material de abuso sexual infantil.

En Salta, la jubilación mínima apenas alcanza para cubrir una cuarta parte de la canasta básica

La abogada previsional Julia Toyos analizó el impacto del bono congelado, la movilidad por inflación y los reclamos que hoy llegan a la Justicia.

Investigan presuntas estafas vinculadas a inversiones y alquiler de vehículos

Un hombre, sobre quien pesaba una orden de detención, solicitó medidas sustitutivas. Ante el incumplimiento de la caución real fijada, quedó detenido. Este viernes se realizará la audiencia de formalización de la investigación penal.

Cocaína oculta en un tanque: capturaron al prófugo y lo trasladaron a Salta

El sospechoso era buscado por una causa iniciada tras el hallazgo de droga oculta en el tanque de combustible de un vehículo. Fue trasladado a una dependencia federal de Salta.
 

El FBI incautó los teléfonos de "Chiqui" Tapia y otros dirigentes de la AFA

La Justicia estadounidense también citó a declarar al presidente de la AFA en el marco de una investigación sobre contratos comerciales internacionales.