Educación Por: Ivana Chañi12/05/2026

Un docente universitario en Salta cobra desde $277 mil

El dato fue revelado por el rector de la UNSa en medio del reclamo por recomposición salarial. Docentes y no docentes vuelven a exigir mejoras en el marco de la marcha universitaria.
 

Un docente universitario que recién inicia su carrera en Salta percibe un salario básico de apenas $277 mil, según reveló el rector de la Universidad Nacional de Salta, Miguel Nina, en la previa de una nueva marcha federal universitaria.

El dato corresponde a un auxiliar de primera con dedicación simple, es decir, docentes que cumplen una carga horaria de 10 horas semanales dentro del sistema universitario.

Nina explicó en Pelo y Barba por Aries que ese monto corresponde al salario básico y aclaró que luego deben descontarse aportes jubilatorios y otras contribuciones, por lo que el ingreso final es menor.

“Un auxiliar de primera simple que recién inicia su carrera tiene un básico de 277 mil pesos aproximadamente”, detalló.

Nación no gira fondos y la UNSa paga 60 cargos de Medicina

El rector sostuvo que la recomposición salarial es uno de los principales reclamos que hoy mantiene el sistema universitario público en todo el país.

“El reclamo por la mejora salarial es uno de los principales puntos que tiene la ley de financiamiento”, afirmó.

Además, remarcó que la definición de los aumentos salariales no depende de cada universidad, sino que se resuelve a nivel nacional mediante paritarias.

“Creo que no hay ninguna universidad que piense diferente de que hay que mejorar los sueldos del personal docente y no docente”, concluyó.

Te puede interesar

Premio Balseiro para un docente de la UNSa por una investigación sobre litio

Martín Ignacio Thames Cantolla fue distinguido como Investigador Joven por un trabajo sobre optimización de la cadena de valor del litio.

Régimen de Verano: 14 escuelas rurales iniciaron el ciclo lectivo

Un total de 14 instituciones de la provincia ubicadas en zonas rurales, de difícil acceso, iniciaron las clases con un calendario adaptado a las condiciones climáticas de la región.

Grooming, sexting y ciberbullying: más de 500 alumnos y docentes participaron de charlas en Salta

Las jornadas trabajaron sobre los riesgos más comunes en redes sociales y cómo proteger la identidad y las imágenes personales.
 

Educación reconoció la gravedad del ingreso de un menor armado y ordenó reforzar la seguridad en "La Huerta"

Tras el episodio ocurrido en Salvador Mazza, el Ministerio de Educación intervino en el colegio La Huerta y exigió mayores controles de ingreso y egreso. La Provincia analiza nuevas medidas para resguardar a 175 alumnos y al personal docente.

Fomentan nuevas vocaciones tecnológicas en los jóvenes: “Estamos sembrando el futuro”

La formación tecnológica avanza en las escuelas salteñas con propuestas de robótica y programación que buscan ampliar las oportunidades educativas.

Escuelas de Salta, nuevas medidas de seguridad: restringen ingresos y fijan controles

El Ministerio de Educación fijó nuevas reglas para escuelas públicas y privadas. Padres y terceros deberán ajustarse a canales institucionales y habrá sanciones ante incumplimientos.