Salta Por: Ivana Chañi12/05/2026

Cayó hasta 30% la venta en panaderías de Salta y alertan por suba de costos

Desde la Cámara de Panaderos de Salta advirtieron que el sector atraviesa un momento complejo por la baja en el consumo y el fuerte incremento en materias primas como harina, azúcar, margarina y combustibles.

El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta y titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA), Daniel Romano, aseguró que el sector atraviesa una situación crítica por la caída en las ventas y el incremento sostenido de costos.

Romano explicó en Pelo y Barba por Aries que el consumo cayó entre un 25% y un 30%, lo que genera una fuerte capacidad ociosa en las panaderías.

“Va a ser muy difícil mientras siga esta restricción en el consumo. Tenemos caídas muy fuertes que rondan entre el 25 y el 30%, con una capacidad ociosa de las máquinas que también llega a un 30%”, sostuvo. 

El empresario remarcó que, aunque la llegada del frío puede generar un leve repunte en algunos días puntuales, no modifica el panorama general del sector.

Además, alertó por fuertes aumentos en los insumos básicos para la producción. Según detalló, la margarina y la grasa aumentaron casi un 70% en menos de 40 días, mientras que el azúcar subió cerca de un 30%.

A eso se suma el incremento en combustibles, que según indicó fue de casi un 25%, impactando directamente en los costos de transporte de mercadería desde el centro del país.

Marcha federal universitaria: cómo será en Salta

Romano también señaló que la harina registró aumentos de entre el 20% y el 25%, mientras que los envases plásticos subieron cerca de un 50%.

Frente a este escenario, afirmó que el sector intenta trasladar “lo menos posible” los aumentos a los consumidores, aunque reconoció que cada vez resulta más difícil sostener los precios.

En ese contexto, explicó que el pan francés sigue siendo el producto más vendido debido a su menor costo. Actualmente, el kilo se consigue en un promedio de $3.500 en Salta.

“Hay muchos sectores económicos que la están pasando mal y se inclinan por el pan francés para tratar de reemplazar otras comidas que hoy tienen costos más altos”, concluyó.

Te puede interesar

Usina Cultural: una feria acerca a los estudiantes a culturas de distintos países

Alumnos del Patrick Dragon School y del Colegio San Agustín participan de una propuesta que integra idiomas, gastronomía, arte e investigación. La actividad se desarrolla hasta las 13.
 

Operativo vial en avenida Paraguay: habrá desvíos entre las 9 y las 12

La circulación estará restringida entre las 9 y las 12 a la altura de la rotonda de Diarco. El tránsito será derivado por la colectora.
 

Por la llegada de peregrinos, el Mercado San Miguel trabajará con horario corrido

Los dos anexos ampliarán la atención en jornadas clave del Milagro. Los puesteros esperan mayor movimiento y preparan gastronomía, regionales y promociones.

Pitín Salazar inspiró una peregrinación que desde Chubut lleva casi 25 años

El grupo partirá este martes y espera llegar entre el 11 y el 12 de septiembre. Desde marzo organiza el viaje y reúne ayuda para entregar durante el camino.
 

Doble alerta amarilla en Salta: ráfagas de hasta 100 km/h en la Puna y viento Zonda en los Valles

El escenario más severo se espera en altura, donde las ráfagas podrían superar los 100 km/h. El Zonda alcanzará además sectores de Cafayate, Chicoana y Rosario de Lerma.
 

Refuerzan la atención a peregrinos con 20 puestos de kinesiología

Son 250 los profesionales y colaboradores participan del operativo de kinesiología. Atienden sobrecargas musculares, lesiones y realizan vendajes.