Política Por: Ivana Chañi07/05/2026

Frenan cambios que eliminaban la suspensión de desalojos en barrios populares

En Salta la modificación podía afectar a más de 41 mil familias de 354 barrios populares que hoy avanzan en procesos de regularización dominial.

El Senado eliminó un capítulo del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que modificaba la normativa del RENABAP y quitaba herramientas clave para frenar desalojos en barrios populares. La senadora nacional por Salta, Flavia Royón, celebró la decisión y advirtió sobre el impacto que podía tener en la provincia.

A través de sus redes sociales, la legisladora sostuvo que el apartado eliminado modificaba la ley del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y quitaba herramientas que hoy frenan desalojos y permiten avanzar en procesos de regularización dominial.

“No era un tema menor: se eliminaba la declaración de utilidad pública y la suspensión de desalojos que hoy protegen a millones de familias argentinas”, planteó.

Barrios populares en alerta por la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

El impacto en Salta

Royón remarcó que el impacto en Salta podía ser significativo por la cantidad de familias alcanzadas por la normativa vigente.

Según detalló:

  • 354 barrios populares relevados
  • 41.481 familias
  • 100% sin título de propiedad
  • 71,75% con acceso irregular al agua
  • 58,76% sin cloaca formal
  • 30,79% corresponden a comunidades originarias

La senadora advirtió que eliminar esas herramientas en el actual contexto habitacional iba a generar mayor conflictividad social y jurídica.

El debate por la propiedad privada

El proyecto en discusión buscaba modificar aspectos vinculados a la protección de la propiedad privada, pero Royón cuestionó que se avanzara sobre normas ya vigentes sin ofrecer alternativas.

“Las políticas públicas no se destruyen sin alternativa: se corrigen, se mejoran y se fortalecen”, sostuvo.

La ley de barrios populares fue aprobada por unanimidad en 2018 y permitió avanzar en procesos de regularización en más de 6.400 barrios populares en todo el país.

Te puede interesar

Causa FMI: Casación ratificó el archivo definitivo de la investigación contra Macri

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el cierre de la emblemática causa que investigaba la millonaria toma de deuda con el FMI durante la gestión de Cambiemos.

El Gobierno relativiza el salto del riesgo país y ratifica el rumbo económico

La administración de Javier Milei salió a restarle dramatismo al repunte del indicador de JP Morgan, que en las últimas horas perforó la barrera de los 670 puntos.

Banco Central: piden allanamiento urgente por pérdidas millonarias en operaciones con oro

El abogado Gregorio Dalbón le exigió a la Justicia federal el allanamiento urgente de la entidad monetaria y el secuestro de servidores y casillas de correo.

Fractura interna por la ley de discapacidad y la sombra de un veto presidencial

La Casa Rosada no logran unificar posiciones y mantienen latente la amenaza de un veto total o parcial por parte de Javier Milei.

Milei viaja a España con Quirno y Ravier: se reunirá con dirigentes políticos y economistas

El Presidente partirá este lunes por la noche hacia Madrid, luego de participar de una actividad en Neuquén. Su agenda incluye conferencias, encuentros académicos y una reunión con Isabel Díaz Ayuso.

Estados Unidos presiona a Milei para que modifique la ley que sanciona a empresas que operan en Malvinas

Washington advirtió que el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional podría afectar a compañías estadounidenses vinculadas con la explotación de recursos en las islas. La Casa Blanca busca cambios para evitar sanciones y proteger inversiones.