Salta Por: Agustina Tolaba06/05/2026

Denuncian subfacturación en cigarrillos y advierten por evasión fiscal

Lucio Paz Posse señaló que algunas empresas declaran precios muy por debajo del valor real de venta, lo que reduce el pago de impuestos y genera una fuerte distorsión en el mercado.

En Agenda Abierta, el vicepresidente de COPROTAB y secretario de la Cámara del Tabaco, Lucio Paz Posse, alertó sobre presuntas maniobras de subfacturación en la industria del cigarrillo, que —según sostuvo— generan una importante evasión fiscal y distorsionan el mercado.

“El valor de venta al público de cada paquete determina los impuestos, que representan cerca del 80% del precio. Pero eso empezó a cambiar hace unos diez años y el mercado se fue corrompiendo”, señaló.

En ese sentido, explicó que algunas fábricas declaran precios muy por debajo del valor real de comercialización. “Hay casos en los que se declara un paquete a 200 pesos, pero se vende a 1.500 o 2.000 pesos. Esa diferencia no tributa y genera evasión directa”, afirmó.

Según detalló, este esquema permite márgenes elevados para distribuidores y comerciantes, mientras el Estado percibe impuestos sobre valores declarados artificialmente bajos. “Se tributa sobre 200 pesos, pero el producto se vende mucho más caro. Ahí está el problema”, remarcó.

Frente a esta situación, Paz Posse propuso implementar un sistema de control basado en tecnología. La iniciativa consiste en incorporar un código QR visible en los paquetes de cigarrillos que permita a los consumidores verificar el precio oficial declarado.

“Es probable que tengamos Gustavo Sáenz para rato”, afirmó Galíndez

“La idea es que el consumidor pueda escanear el código y acceder a una página donde figure el valor real informado ante el organismo correspondiente. Si hay una diferencia grande con el precio de venta, se podría denunciar”, explicó.

El dirigente consideró que esta herramienta ayudaría a transparentar el mercado y a fortalecer los controles. Además, recordó que la normativa vigente prevé sanciones cuando existe una diferencia superior al 20% entre el precio declarado y el de venta.

Así, indicó que el sector trabaja en el desarrollo de la propuesta para presentarla ante el Gobierno nacional. “Siempre es mejor llevar el problema con una solución. Creemos que es una medida factible y que puede contribuir a reducir la evasión”, concluyó.

Vapeadores: venta instalada y precios desde $15.000 en el centro salteño

“Regular es mejor que prohibir”: respaldo del sector tabacalero a la nueva norma

Por otro lado, Paz Posse, se pronunció a favor de la resolución nacional que establece un marco de regulación para vapeadores, tabaco calentado y bolsitas de nicotina en Argentina. “Promovíamos que esto se permita y se regule. Incluso habíamos elaborado un proyecto de ley con toda la cadena de valor y organizaciones no gubernamentales”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que la prohibición sin controles generaba un escenario más perjudicial. “Todo lo que está prohibido, si no hay control, es peor. Lo importante es que tribute y que haya registros para garantizar la trazabilidad de los productos”, señaló.

Además, la resolución establece restricciones, como la prohibición de saborizantes atractivos para jóvenes. “Eso es positivo porque desalentaría el consumo. Hoy los sabores como frutilla o menta hacen que los jóvenes lo vean como algo atractivo”, remarcó.

El dirigente también señaló que el consumo de estos productos creció significativamente en el país. “Se estima que ya hay más de tres millones de usuarios en Argentina”, precisó.

Te puede interesar

Sáenz presentó el Plan Meta 2.0: “Un club que abre sus puertas es un chico menos en la calle”

Durante el lanzamiento, el Gobernador destacó el esfuerzo de dirigentes y familias para sostener las instituciones y aseguró que continuará acompañando mejoras en clubes de toda la provincia.

Taxistas protestaron en Ciudad Judicial contra Apps: “están quitándonos derechos laborales”

Taxistas Autoconvocados se manifestaron contra las aplicaciones de transporte y la ordenanza que las habilitó en Salta.

“Hay una incertidumbre muy grande”: preocupación por los cambios en la ley de discapacidad

Desde Colibrí señalaron que el proyecto modifica pensiones, compatibilidad con el empleo, aranceles y cobertura sanitaria.

Empleados de Comercio tendrán su día de descanso el lunes 28 de septiembre

La celebración, establecida originalmente para el 26 de septiembre, fue trasladada tras un acuerdo entre las cámaras empresariales y la FAECYS. 

China Day 2026: Salta apunta a fortalecer el comercio y las inversiones

La provincia fue sede de este encuentro que reunió autoridades, representantes diplomáticos, empresarios y referentes de los sectores productivo, académico y comercial.

Unas 3.000 personas participaron de un simulacro de evacuación en Ciudad Judicial

El operativo alcanzó al edificio principal y a los anexos de la zona norte de la ciudad. Ahora se elaborará un informe para evaluar los tiempos de evacuación.