Política Por: Ivana Chañi05/05/2026

Boletín Oficial: nuevas reglas para buques pesqueros que elaboran merluza común para surimi

El Consejo Federal Pesquero modificó una norma vigente desde 2009 y estableció nuevas condiciones para los barcos que producen surimi a bordo.
 

A través de la Resolución 4/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Consejo Federal Pesquero modificó las condiciones para los buques que cuentan con plantas productoras de surimi.

La nueva normativa prohíbe que estas embarcaciones elaboren surimi a bordo utilizando merluza común (Merluccius hubbsi).

Reconocen pago retroactivo a excombatiente de Malvinas

Además, establece que las empresas deberán cumplir con las limitaciones impuestas por la autoridad de aplicación y contar con la correspondiente autorización para capturar toneladas anuales de esa especie.

Desde el organismo señalaron que la medida busca ordenar la actividad y armonizar regulaciones previas vinculadas con la pesca marítima nacional.

Si bien se trata de una medida sectorial, puede tener impacto en empresas vinculadas a la industria pesquera exportadora.

Te puede interesar

Tras el paro portuario, el Gobierno dio marcha atrás con la desregulación

El Gobierno suspendió la nueva regulación del practicaje y creó una mesa con el sector para garantizar el funcionamiento de los puertos.

Milei autorizó por DNU el ingreso de tropas brasileñas y la salida de fuerzas argentinas

El Ejecutivo recurrió a un decreto de necesidad y urgencia porque el proyecto enviado al Congreso no había sido tratado.

Centrales obreras y movimientos sociales marchan contra la ley de propiedad privada

Las tres centrales sindicales y la UTEP protestan frente al Senado para frenar la aprobación de la norma. 
 

Ecuador y Colombia, las nuevas escalas de Milei

Javier Milei buscará fortalecer los vínculos políticos y comerciales con Ecuador y Colombia durante una gira que contempla encuentros oficiales, actividades empresariales y la firma de acuerdos de cooperación.

Ley de Tierras: "Pusieron racionalidad", destacó Moisés sobre Sáenz, Jaldo y Jalil

La senadora jujeña afirmó que los gobernadores del Norte “pusieron racionalidad” en la discusión y resultaron decisivos para que Nación retirara el capítulo sobre extranjerización.

Tabacaleros piden controles por la evasión fiscal

La Cámara del Tabaco de Salta advirtió que la subdeclaración del precio de los cigarrillos provoca millonarias pérdidas para el FET y propuso implementar un sistema de códigos QR para combatir la evasión fiscal.