“Primero remedios, después ver si comen”: el ajuste en salud que golpea a los jubilados
La abogada previsional Julia Toyos advirtió que, en un contexto de crisis, las obras sociales están endureciendo sus criterios de cobertura y que muchos ciudadanos no saben cómo actuar frente a estas negativas.
En su columna en Pelo y Barba por Aries, explicó que las restricciones no afectan solo a PAMI, sino a todo el sistema. “Las obras sociales empiezan a decir ‘esto no te cubro’ y ahí comienzan los amparos”, señaló.
Según detalló, si bien los amparos de salud suelen tener respuestas rápidas, el problema es el tiempo que transcurre hasta su resolución. “Uno o dos meses en salud pueden ser determinantes”, advirtió, especialmente en casos de discapacidad o enfermedades complejas.
En ese contexto, remarcó que el principal problema es el desconocimiento. “La gente no sabe cuáles son sus derechos y nadie la va a defender si no los conoce”, afirmó.
Toyos también destacó iniciativas para mejorar el acceso a la información, como un convenio con la Secretaría de Justicia de Salta para capacitar en seguridad social y acercar herramientas a la población.
Además, alertó sobre las dificultades en el interior, donde muchas personas no pueden realizar trámites básicos. “Hay lugares donde la seguridad social no llega o no saben cómo gestionarla”, explicó.
En cuanto a recomendaciones, insistió en la importancia de iniciar reclamos formales ante las obras sociales, acompañados de historia clínica y documentación. “No hay peor gestión que la que no se hace”, sostuvo.
Finalmente, describió la dura realidad de muchos jubilados. “Cobran, pagan medicamentos e impuestos y a veces no comen”, expresó, al remarcar la urgencia de mayor información y acompañamiento.