Argentina24/04/2026

EANA asume el control del clima aeronáutico: fin al monopolio del Servicio Meteorológico Nacional

Según el Ejecutivo, el objetivo es garantizar la continuidad del servicio frente a futuras medidas de fuerza y dotar al sistema de mayor "flexibilidad operativa" y estándares de calidad bajo la supervisión de la ANAC.

Tras el levantamiento del paro convocado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este viernes 24 de abril, el Gobierno Nacional oficializó el Decreto 274/2026, que modifica profundamente el esquema de información climática para la aeronavegación. Con esta medida, el SMN deja de ser el único ente habilitado para brindar este servicio, trasladando la responsabilidad primaria a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.A.), la cual podrá prestar el servicio por sí misma o mediante la contratación de terceros.

El nuevo marco normativo establece un periodo de transición de 180 días hábiles en el que el SMN deberá seguir asistiendo a EANA S.A. No obstante, el impacto financiero es inmediato: el 10% de la Tasa de Protección al Vuelo que antes financiaba al SMN ahora será transferido automáticamente a las arcas del Tesoro Nacional. Según el Ejecutivo, el objetivo es garantizar la continuidad del servicio frente a futuras medidas de fuerza y dotar al sistema de mayor "flexibilidad operativa" y estándares de calidad bajo la supervisión de la ANAC.

Este cambio ocurre en un clima de alta tensión, originado por el anuncio del cierre de 40 estaciones meteorológicas y el despido de más de 140 trabajadores. Aunque el gremio ATE decidió levantar la medida de fuerza luego de que el Gobierno la declarara ilegal por afectar un servicio esencial, el sindicato mantiene el estado de asamblea. Su referente, Rodolfo Aguiar, denunció que la medida atenta contra el derecho a huelga y cuestionó que, mientras el Gobierno cataloga al servicio como vital, reduce drásticamente el presupuesto, la tecnología y el personal necesario para operar de forma segura.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Paro en los puertos: la Prefectura exige la vuelta al trabajo bajo amenaza de causas penales

Crece la tensión por la parálisis en el comercio exterior y la autoridad marítima exige la reanudación inmediata del servicio.
 

El INYM eliminó una restricción para producir y vender más yerba mate

Las empresas ya no estarán atadas al promedio comercializado durante los últimos tres meses para comprar estampillas fiscales.
 

Paro total en los puertos del país tras la desregulación del servicio de practicaje

La medida de fuerza frena el 80% del comercio exterior, mientras Prefectura intimó a los trabajadores a reanudar el servicio.
 

Ley de Residencia: el antecedente del decreto de Milei para expulsar extranjeros

El historiador Nicolás Gana explicó por Aries que la norma de 1902 permitió deportar inmigrantes considerados peligrosos y fue utilizada para debilitar al movimiento obrero.
 

Nación actualizó el precio del bioetanol de caña producido en el NOA

La actualización alcanza a los productos utilizados en la mezcla obligatoria con naftas y tendrá vigencia durante agosto.

ARCA reglamentó las exportaciones comerciales por correo sin límite de valor

El sistema apunta a reducir trámites y costos para quienes vendan productos al exterior, aunque tendrá restricciones y un cronograma de aplicación.