Salta Por: Agustina Tolaba24/04/2026

La Corte de Justicia adecuó su estructura para aplicar el nuevo Código Procesal Penal

El máximo tribunal salteño dispuso medidas de reorganización junto al Ministerio Público para fortalecer recursos humanos y acompañar la implementación del sistema acusatorio.

La Corte de Justicia de Salta resolvió adecuar su estructura institucional ante la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, en el marco de una reforma que incorpora el sistema acusatorio adversarial en la provincia.

La decisión quedó plasmada en la Acordada N° 14.637, donde el tribunal señaló que la puesta en marcha del nuevo régimen representa una política prioritaria, ya que redefine las funciones de jueces, fiscales y demás operadores judiciales bajo los principios de oralidad e inmediación.

Desde la Corte explicaron que este cambio exige una reorganización profunda de las estructuras internas y una coordinación entre los organismos que integran el sistema de justicia, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del nuevo modelo y una adecuada asignación de recursos.

En ese sentido, se dispuso avanzar en un esquema de colaboración con el Ministerio Público de Salta para reforzar su plantel técnico y administrativo, debido a las nuevas competencias que asumirá con la aplicación del código.

Viernes sin lluvias en Salta: qué dice el pronóstico para hoy

La adecuación contempla la posibilidad de reasignar recursos humanos y transferir cargos, tanto vacantes como ocupados, junto con sus respectivas partidas presupuestarias.

Asimismo, se remarcó que todo el proceso resguardará los derechos laborales del personal involucrado, incluyendo estabilidad, remuneración, antigüedad y situación de revista, sin afectar sus carreras dentro del Poder Judicial.

También se previeron mecanismos transitorios y futuros concursos para regularizar funciones, garantizando igualdad de oportunidades para los trabajadores alcanzados por la reorganización.

Finalmente, la Corte encomendó a las áreas de Recursos Humanos y Administración la puesta en marcha de las medidas necesarias para concretar la adecuación institucional.

Te puede interesar

Llega la primera Feria de la Carne a Salta con descuentos de hasta el 50%

La propuesta se realizará en plaza España y ofrecerá cortes de carne, pollo y pescado a precios promocionales.

Salta conmemorará el 20 de Junio con el juramento de 260 soldados y desfile militar

La ceremonia se realizará este sábado 20 de junio en el Campo Histórico de la Cruz. Además del juramento a la Bandera, habrá una exposición de material militar y un desfile de tropas.

“No sé cómo hacen”: comerciantes alertan por locales de ropa usada en el centro salteño

El crecimiento de locales de ropa usada en el centro salteño suma presión al rubro indumentaria. Comerciantes formales plantean dudas sobre controles, facturación e impuestos.

"Hasta un pañuelo lo compran con tarjeta": los salteños usan cada vez menos efectivo

Las compras mínimas también pasaron a tarjeta, transferencia o cuotas. En los comercios de indumentaria aseguran que el efectivo casi desapareció del mostrador.

Día del Padre: comerciantes esperan que las compras de último momento impulsen las ventas

A diferencia de otras fechas comerciales, el regalo para papá suele resolverse sobre el final. En Salta, la indumentaria llega al fin de semana con ventas tranquilas y expectativa por el sábado.

Comercio salteño en crisis: “En la pandemia vendíamos mejor”

Silvana Yarade aseguró que el rubro indumentaria atraviesa un año más duro que la pandemia. Marcó como principales problemas la presión impositiva, la baja del consumo y la caída de proveedores.