Salta Por: Ivana Chañi22/04/2026

La austeridad llegó al ENRESP: congelan sueldos y frenan gastos por 180 días

La medida se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 206/26 del Gobierno provincial. También se suspenden contrataciones, capacitaciones y gastos operativos.
 

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) dispuso un conjunto de medidas de ajuste y control del gasto que regirán durante los próximos 180 días, en línea con lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 206/26 del Poder Ejecutivo provincial.

A través de la Resolución Nº 665/2026, publicada este miércoles 22 de abril en el Boletín Oficial , el organismo determinó el congelamiento de las remuneraciones de los miembros del Directorio, así como también la paralización de nuevas contrataciones y cobertura de vacantes, salvo excepciones debidamente justificadas.

La normativa responde a una política de contención del gasto público, orientada a sostener el equilibrio presupuestario en la provincia. En ese sentido, el dictamen jurídico del organismo confirmó que el decreto es plenamente aplicable al ENRESP, en su carácter de entidad autárquica.

Además, se resolvió la suspensión de diversas erogaciones, entre ellas:

  • Actividades de capacitación con costo
  • Gastos protocolares y de representación
  • Nuevas acciones del Plan de Comunicación
  • Viajes oficiales al exterior
Con el sueldo congelado, el Gobierno ahorrará dos mil millones de pesos

También se restringe la compra de bienes de uso, permitiéndose únicamente en casos indispensables para el funcionamiento del organismo.

Desde el Ente destacaron que estas medidas deberán aplicarse con criterios de razonabilidad y proporcionalidad, garantizando el normal cumplimiento de sus funciones de regulación, fiscalización y control de los servicios públicos.

En el análisis legal, se remarcó además la importancia de preservar el financiamiento del organismo, que proviene de la tasa de fiscalización y control, considerada un recurso de naturaleza tributaria con asignación específica.

Finalmente, el Directorio instruyó a todas las áreas a revisar la ejecución presupuestaria, priorizando los recursos hacia las funciones esenciales del Ente, en un contexto de restricción del gasto estatal a nivel provincial.

Te puede interesar

Rezo de la Novena del Señor y Virgen del Milagro: Día 1

En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.

Milagro 2026: desde este domingo habrá cortes y zonas peatonales en el microcentro

Las restricciones regirán del 6 al 14 de septiembre, principalmente entre las 17 y las 24. También habrá calles con prohibición de estacionar.

Comercio en Salta: advierten que el modelo tradicional deberá reconvertirse para sobrevivir

Gastón Carrazán explicó en Vale Todo por Aries que los consumidores migraron hacia ferias, internet y nuevas alternativas ante ingresos que no se recuperan

“Cuiden su laburo, cuiden las cuentas y no se endeuden de más”

Economista de la UNSa señaló en Vale Todo por Aries que el mercado laboral atraviesa una crisis y recomendó evaluar con cuidado cualquier crédito de largo plazo.

Mancias, oráculos y terapias alternativas llegan este sábado a Plaza España

La 38ª edición comenzará a las 13 y reunirá a emprendedores, terapeutas y artesanos. Desde las 16 se sumarán propuestas abiertas y gratuitas.
 

Doble alerta por viento en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h y Zonda en los Valles

Las advertencias rigen este sábado. En los Valles esperan Zonda con ráfagas de 70 km/h, mientras que en altura podrían alcanzar los 100.