Salta Por: Ivana Chañi21/04/2026

Trekking en Salta: alertan por guías no habilitados

Especialista advirtió sobre riesgos en excursiones en zonas alejadas y cuestionó la presencia de guías sin experiencia. También remarcó las dificultades en operativos de rescate.

Más allá de los incidentes en zonas cercanas como San Lorenzo, especialistas advierten que el riesgo aumenta considerablemente en áreas más alejadas de la capital salteña.

En ese sentido, el montañista y rescatista Fernando Quiñonez advirtió, en diálogo con Pelo y Barba de Aries, que “hay lugares donde una búsqueda puede llevar más de un día”, por la extensión del terreno y la dificultad de acceso.

Entre las zonas más complejas mencionó sectores de la Quebrada del Toro y alrededores de Campo Quijano, donde la distancia y el aislamiento complican los operativos de rescate.

Aumentan los rescates en los cerros de Salta y advierten que algunas búsquedas pueden durar días

Otro punto de preocupación es la presencia de guías no habilitados o con escasa experiencia. Según explicó, algunas personas organizan salidas sin contar con la preparación necesaria, lo que incrementa los riesgos para los participantes.

“Llevar un grupo no es una tarea sencilla”, advirtió, y remarcó la importancia de contar con personas capacitadas y con conocimiento del terreno.

Finalmente, recomendó que quienes realicen trekking lo hagan con guías registrados o personas con experiencia, además de evaluar su condición física y planificar los recorridos.

Te puede interesar

Tormenta de Santa Rosa 2026: cuándo podría llegar a Salta y qué pronostica el Servicio Meteorológico

La fecha vuelve cada fin de agosto acompañada por la misma pregunta. Los registros recientes muestran que en Salta no siempre aparece la tormenta que marca la tradición.
 

La temperatura se dispara en Salta: el jueves podría llegar a los 35°C

Después de un domingo fresco, el termómetro empezará a subir desde este lunes. El cambio más fuerte llegará a mitad de semana.
 

“Gracias a Dios hemos crecido”: Cargnello destacó el cambio social frente a la discapacidad

El arzobispo de Salta destacó el cuidado de las personas con discapacidad y puso el foco en cómo una sociedad responde ante quienes más necesitan acompañamiento.

IPV sortea beneficios para quienes están al día: participan más de ocho mil familias

Cuatro adjudicatarios podrán reducir cuotas de sus viviendas. El sorteo será este martes y solo participan quienes mantienen sus pagos al día.

Flybondi volvió a vender vuelos a Salta pese a no estar operando

La aerolínea ofrece pasajes para fin de año en su web, mientras mantiene sus aviones frenados, oficinas cerradas y deudas laborales.
 

Operativo de DNI sin turno en Cachi, Rivadavia y Capital

Vecinos de Cachi, Rivadavia Banda Sur y la Capital podrán tramitar el DNI en su zona, pero las entregas demoran hasta tres meses.