Municipios Por: Ivana Chañi20/04/2026

Sin recolección los domingos: Cafayate profundiza el recorte de gastos

En sintonía con las medidas de austeridad de la Provincia, la intendenta de Cafayate anunció una fuerte reestructuración del gasto municipal. 

En  diálogo con Killa Noticias, la intendenta de Cafayate, Rita Guevara, confirmó que el municipio ya aplica un plan de ajuste para afrontar el complejo escenario económico. 

Una de las medidas más visibles es la suspensión del servicio de recolección de residuos los domingos en el microcentro, una decisión tomada para recortar el gasto en horas extras. Ante esto, la jefa comunal pidió la colaboración de los vecinos para adecuar la disposición de la basura a los nuevos cronogramas.

Güemes perdió más del 20% de recursos y crece la presión social

En cuanto a la estructura política, Guevara avanzó en la fusión de áreas y la eliminación de direcciones como Compras y Bromatología. Estas tareas ahora son desempeñadas por personal de planta con trayectoria, evitando así nuevas contrataciones. Respecto al área de Tránsito, la intendenta aclaró que, pese al recorte de horas extras, la cobertura en escuelas y los controles de seguridad están garantizados mediante un sistema de compensación para los trabajadores.

Finalmente, la mandataria advirtió que la prioridad absoluta de su gestión es el pago de salarios, en un contexto donde la inflación y la baja en la coparticipación asfixian las finanzas locales. No obstante, aseguró que se mantendrán trabajos de mantenimiento básico como bacheo e iluminación, subrayando que la austeridad es el único camino para garantizar el funcionamiento esencial de la ciudad.

Te puede interesar

Metán: con fondos provinciales, harán dos pozos para evitar problemas de agua en verano

Jarsún confirmó que se ejecutan dos nuevas fuentes de abastecimiento para reforzar el sistema de agua en Metán y responder a los problemas de turbiedad en época estival.

Destino Potencia en Metán: horarios y actividades para visitarla este fin de semana

Con una cartelera que incluye gastronomía regional, espectáculos en vivo y diseño, el evento busca consolidarse como la opción ideal para pasear en familia durante el fin de semana, impulsando el trabajo de creativos de toda la provincia.

Reforzarán el servicio policial en El Galpón

En un encuentro encabezado por el Secretario de Seguridad, junto al Subjefe de Policía, se resolvió incrementar el patrullaje en puntos estratégicos del municipio.

Último día para anotarse: familias pueden acceder al sorteo de 13 lotes en La Merced

La inscripción permanecerá habilitada hasta hoy y está destinada a grupos familiares que tengan al menos un integrante con discapacidad.
 

Campo Quijano prepara una “Movida Mundialista”

La Municipalidad de Campo Quijano realizará una jornada especial con juegos, premios, intercambio de figuritas y actividades para toda la familia.
 

Orán vivirá una retreta de la Banda Municipal con chocolate comunitario

Este sábado 13 de junio a las 18 horas, la Plazoleta “Gral. M. M. de Güemes” será escenario de una presentación musical acompañada por una actividad comunitaria en el barrio Güemes.