Cara a Cara17/04/2026

Críticas a la “vieja política”: el Partido Reconquista apunta contra los personalismos

Alejandro Patrón Costas sostuvo que su espacio busca terminar con los liderazgos individuales y fortalecer la vida institucional.

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el presidente del Partido Reconquista, Alejandro Patrón Costas, se refirió al proceso de conformación del nuevo espacio político en Salta y marcó diferencias con otras fuerzas tradicionales, al sostener que el objetivo central es “reconquistar la buena política” y fortalecer las instituciones.

En sus declaraciones, Patrón Costas explicó el sentido del nombre del partido y lo vinculó con una crítica a experiencias políticas anteriores. “La palabra reconquista nos gustó siempre… nosotros creemos que la política buena se perdió y se terminó de corromper. Nosotros queremos reconquistar aquella política”, expresó.

El dirigente señaló que el partido tiene un carácter provincial y remarcó las dificultades del proceso de conformación legal. En ese sentido, indicó que en Salta se requiere reunir más de 4.000 adhesiones para lograr la personería partidaria, lo que describió como un proceso complejo y con obstáculos.

Asimismo, afirmó que la construcción del espacio se basa en la decisión de no integrarse a estructuras ya existentes. “Teníamos dos caminos: entrar a un partido ya armado o construir uno nuevo. Elegimos el camino más largo porque si entrábamos, íbamos a tener que transar con la vieja política”, sostuvo.

Biella apuntó contra el Gobierno por el PAMI: “Hay bajada de línea y no hay debate”

Patrón Costas destacó que el nuevo partido está integrado por ciudadanos de distintos sectores, en su mayoría profesionales, empleados y empresarios, con el objetivo de conformar una estructura “orgánica” y no un “partido sello” al servicio de un proyecto personal.

En ese marco, cuestionó los liderazgos personalizados en la política provincial. “Estamos cansados de los personalismos, del saencismo, del urtubeycismo, del romerismo, porque detrás del ‘ismo’ está el culto a la persona”, afirmó.

De cara al escenario electoral, el dirigente indicó que el espacio se encuentra en construcción y que busca participar en las próximas elecciones provinciales con candidatos en distintas categorías, incluyendo intendencias y cargos legislativos en toda la provincia.

Finalmente, sostuvo que aún no cuentan con un referente nacional definido, aunque señaló que se mantienen atentos a la evolución del escenario político a nivel país, con una orientación ideológica ubicada en el espectro de la derecha.

Te puede interesar

Editorial Cara a Cara: “Milei nunca quiso la soberanía”

A continuación compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara. 

Suicidios en Salta: Mangione cargó contra los “opinólogos” y aseguró que bajaron 28%

El ministro aseguró en Cara a Cara que los casos descendieron respecto de 2025 y cuestionó a quienes difunden cifras que consideró desactualizadas.

Por falta de fondos, Salta priorizó medicamentos y postergó obras en 120 centros de salud

Filtraciones, frío y paredes deterioradas forman parte del diagnóstico oficial. En Cara a Cara, el ministro vinculó la demora de las obras con la falta de recursos.

Mangione contra Nación por los jubilados: “Si no le pagan bien, por lo menos le demos salud”

Jubilados sin turnos, pocos especialistas y cirugías demoradas terminan en los hospitales públicos. El Ministro de Salud cuestionó con dureza al PAMI en Cara a Cara.

Romano advirtió “oportunismo” del Gobierno en el giro sobre Malvinas

La especialista valoró que el reclamo soberano vuelva a la agenda, pero advirtió que usar Malvinas para obtener ventajas políticas puede resultar costoso para Argentina.

“Nos estamos alejando cada vez más”: Romano cuestionó la política exterior de Milei

La especialista cuestionó la salida de BRICS, el distanciamiento con Brasil y el alineamiento externo. También advirtió por atraso tecnológico y pérdida de oportunidades productivas.