Judiciales14/04/2026

Rosario de Lerma: tenía perimetral, lo hallaron con la ex y ambos terminaron imputados

El fiscal Daniel Escalante imputó a un hombre de 26 años por lesiones agravadas y amenazas tras agredir a su ex en Rosario de Lerma. Sin embargo, el caso dio un giro cuando la policía los encontró conviviendo. 

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, imputó a un hombre de 26 años, como autor de los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, amenazas y desobediencia judicial, todo en concurso real. En la misma causa, imputó a una mujer de 19 años, por el delito de desobediencia judicial.

La intervención de la Fiscalía se originó a partir de una denuncia radicada el 30 de diciembre de 2025 por la joven, quien refirió que ese día, al regresar del hospital a su domicilio en Finca El Carmen, advirtió la presencia de su expareja en el inmueble ubicado frente a su vivienda. El acusado se apersonó en el lugar e ingresó a la casa, y al notar que no se encontraban los padres de la denunciante, comenzó a realizarle planteos. 

En ese contexto, el acusado la habría tomado del cuello y de ambos brazos, arrojándola  al suelo y le provocándole lesiones. Asimismo, le habría proferido amenazas contra su integridad física.

La damnificada logró escapar por una ventana de la habitación, siendo advertida la situación por familiares del acusado —dos menores de edad— quienes intervinieron para impedir que continuara la agresión. Posteriormente, personal policial se hizo presente en el lugar, constatando la situación y procediendo a su demora.

Las lesiones fueron certificadas por una profesional médica

En el marco de la causa, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 1 dispuso medidas cautelares, consistentes en la prohibición de acercamiento del acusado a la denunciante a una distancia de 300 metros, la prohibición de ingresar a su domicilio y de ejercer actos de violencia física o psíquica, medidas que fueron notificadas a ambas partes durante el mes de enero del presente año.

No obstante, el 9 de abril de 2026, la madre de la joven se presentó en sede policial y manifestó su preocupación al desconocer el paradero de su hija, indicando que podría encontrarse junto al acusado, a quien señaló como una persona agresiva. A partir de ello, personal policial realizó tareas de verificación y constató que ambos se encontraban en un domicilio del barrio San José de Rosario de Lerma, junto al hijo menor que tienen en común, incumpliendo las medidas judiciales vigentes.

Con los elementos reunidos, el fiscal Escalante consideró configuradas las conductas investigadas y destacó la importancia del estricto cumplimiento de las medidas de protección dictadas por la Justicia, señalando que su finalidad es resguardar la integridad física y psíquica de las personas involucradas y prevenir la reiteración de hechos de violencia. En ese sentido, advirtió que su incumplimiento constituye un delito y representa un grave menosprecio a la autoridad judicial, por lo que debe ser sancionado conforme a la ley.

El imputado quedó detenido, en virtud de la gravedad de los hechos y del incumplimiento de las medidas de restricción oportunamente dispuestas por la autoridad judicial”.

Te puede interesar

Caso Thiago: esperan resultados de pericias para determinar cómo murió el menor

La audiencia de formalización de la investigación penal preparatoria se concretará este jueves, la madre del menor, y su pareja, serán imputados.

A ocho meses de la muerte de Cordeyro, su familia insiste: “Hubo un sesgo en la investigación”

Nicolás Cordeyro cuestionó la actuación de la Fiscalía y del Ministerio Público Fiscal. Aseguró que la investigación se concentró desde el primer momento en una única hipótesis y denunció falta de información, demoras y objeciones en las pericias.

Caso Valentina e Isabelle: interviene una fiscalía especializada de Salta

El procurador general de Salta, Pedro García Castiella, dispuso la intervención de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1 en la causa por la muerte de Valentina Cabana e Isabelle Evangeline Cabana.
 

Tras la reactivación del fuego, profundizan la investigación por los incendios en Cafayate

Las autoridades buscan establecer responsabilidades mientras continúan las tareas para contener los focos.

Investigan a un policía salteño por maltrato a hinchas jujeños

Se le atribuye haber arrancado una bandera y escupido hacia hinchas jujeños durante un partido disputado en el estadio Michel Torino. 

Vialidad: piden informes bancarios sobre fondos de Florencia Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 pidió información a bancos para avanzar con la ejecución patrimonial de la sentencia. La medida incluye cuentas atribuidas a Florencia Kirchner.