Salta Por: Ivana Chañi13/04/2026

Precaución al conducir: Mapa de las rutas nacionales y provinciales en Salta hoy

Defensa Civil de Salta informó que la mayoría de las rutas están transitables con precaución, aunque hay cortes en la RN 40.

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta emitió un reporte actualizado sobre el estado de las rutas nacionales y provinciales este lunes 13 de abril. Si bien la mayoría de los corredores permanecen abiertos al tránsito, se solicita circular con extrema precaución debido a factores climáticos y la presencia de material sobre la calzada.

Alerta amarilla por tormentas en Salta: prevén lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

El estado de las Rutas Nacionales

La situación más crítica se registra en la Ruta Nacional 40, donde el tramo que une San Antonio de los Cobres con La Poma se encuentra actualmente intransitable. El corte se localiza específicamente en el Abra El Acay (km 4578) debido a la presencia de operarios de Vialidad Nacional realizando tareas de mantenimiento.

Por otro lado, se reportan las siguientes novedades en las rutas nacionales:

  • Ruta Nacional 68: Se detectaron sedimentos sobre la calzada en la zona de la Garganta del Diablo y el Anfiteatro, además de registrarse tránsito fluido en el tramo de La Merced a La Viña.
  • Ruta Nacional 9 (La Caldera): La calzada se encuentra resbaladiza por lluvias, por lo que se recomienda mantener distancia en el trayecto de cornisa ante posibles deslizamientos.
  • Ruta Nacional 34: En los departamentos de Orán y San Martín, se advierte sobre baches, banquinas irregulares y la frecuente presencia de animales sueltos.
  • Ruta Nacional 51: Precaución extrema por calzada irregular y material depositado en los sectores de Santa Rosa de Tastil y Las Cuevas.

Situación en Rutas Provinciales

En cuanto a las rutas de jurisdicción provincial, se destaca la situación de la Ruta Provincial 56 (Seclantás-Luracatao), la cual presenta pozos, bancos de arena y derrumbes, recomendándose el uso exclusivo de vehículos 4x4 o de gran porte.

Asimismo, en la Ruta Provincial 33, el personal de Vialidad trabaja en la remoción de sedimentos en los arroyos La Sirena y Apacheta. Las autoridades sugieren evitar el cruce de arroyos con corrientes fuertes y, en el caso de la Cuesta del Obispo, extremar cuidados por neblinas en las primeras y últimas horas del día.

Finalmente, en los departamentos de Rivadavia y Anta, se recomienda transitar con cuidado por agua sobre la calzada en caminos vecinales y por la presencia de animales sueltos en las rutas provinciales 5, 29, 30 y 41.

Te puede interesar

Liberaron al hombre de la comunidad Yariguarenda detenido por el robo de un remís en Tartagal

Saúl Colodro, integrante de la comunidad indígena guaraní, Yariguarenda, recuperó la libertad.

La modalidad de usurpación y explotación de campos en Salta fue expuesta en un medio nacional

Usando estrategias legales de ocupación, talan arboles ilegalmente. Advierten la inacción de la Secretaria de Medioambiente por “falta de recursos”.

La ampliación del San Bernardo incrementa en un 50% su superficie

La obra sumará camas, nuevos quirófanos y áreas de terapia. El proyecto prevé su finalización para el primer trimestre del próximo año.

Vecinos del norte podrán gestionar prestaciones de Incluir Salud desde sus municipios

Podrán gestionar medicamentos, insumos, prótesis, diálisis y otras prestaciones en sus municipios.

El centro de salud de Villa Esmeralda suspenderá la atención este viernes

La atención al público se interrumpirá entre las 14 y las 22 horas por fumigación. El servicio se reanudará con normalidad una vez finalizadas las tareas.

Renovación total: vecinos de zona sur ya disfrutan de la plaza Cabo Dennis Ruiz

La Municipalidad finalizó las obras de recuperación del espacio verde ubicado en los barrios San Francisco y Bancario.