Argentina10/04/2026

El Papa León XIV nombró a Claudio Castricone como obispo coadjutor de Orán

Actualmente obispo auxiliar, asumirá la conducción de la diócesis cuando Mons. Luis Scozzina presente su renuncia por edad.
 

El Papa León XIV nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de la Nueva Orán (Argentina) a Mons. Claudio Castricone.

Mons. Castricone tiene 67 años y en la actualidad es Obispo Auxiliar de Orán, donde colabora con la tarea pastoral de su titular, Mons. Luis Antonio Scozzina.

La noticia se dio a conocer de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires, donde la información fue publicada por el encargado de Negocios a.i. de la Nunciatura Apostólica, Mons. Daniele Liessi, a través de la agencia AICA.

El título de obispo coadjutor es otorgado por el Papa, ya sea a pedido del obispo local o por propia iniciativa, y en general se produce cuando el obispo titular está cercano a cumplir los 75 años, momento en el que pueden presentar su renuncia por edad. Este es el caso de Mons. Scozzina, quien cumplirá 75 años el próximo 6 de mayo.

Cuando el obispo titular renuncia, el coadjutor asume la conducción diocesana y continúa la labor evangelizadora.

Al tratarse de un nombramiento que implica la designación futura como obispo diocesano, el coadjutor goza de una serie de derechos: puede asistir al obispo diocesano en el gobierno de la diócesis, sustituirlo en caso de ausencia o impedimento, ser nombrado vicario general, y ser consultado en asuntos de mayor importancia.

¿Quién es Mons. Claudio Castricone?

Nacido en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1984. El 9 de marzo de 2023, el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Castra Nova y auxiliar de la Nueva Orán.

Su Consagración Episcopal tuvo lugar el 26 de mayo de 2023, de manos de Mons. Luis Scozzina, Obispo de la Nueva Orán, con el lema “Jesucristo es el Señor”. En la Conferencia Episcopal Argentina integra la Comisión episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, y la Pastoral Carcelaria.

Te puede interesar

La baja de natalidad empezó antes de la ley de aborto: una especialista contradijo a Milei

Carola Della Paolera señaló que la caída de los nacimientos comenzó en 2014, seis años antes de la sanción de la IVE. 
 

Polémica por el costo de inscribir autos: Justicia niega una suba de aranceles

La actualización de los valores de referencia de los vehículos generó dudas entre usuarios. Desde el Gobierno aseguran que no aumentó la tasa de inscripción y que el cambio responde a un ajuste automático.

El crédito hipotecario cayó 47% en siete meses y sigue lejos de los niveles de 2025

La cantidad de nuevos préstamos se redujo casi a la mitad, mientras las tasas subieron y los plazos se acortaron.
 

Empleadas domésticas cobrarán un bono de hasta $20.000 en agosto

El acuerdo también fija aumentos mensuales hasta diciembre y prevé que el extra se incorpore de manera gradual al salario básico.

El Ejército sumará 235 blindados Stryker comprados a EE.UU.

El acuerdo habilita las próximas etapas para incorporar los vehículos al Ejército. El Gobierno no informó cuánto costará la operación ni cuándo llegarán las unidades.

Extraditaron a Raúl Martins, el exespía acusado de manejar prostíbulos VIP

Tenía pedido de captura desde 2019 y permaneció casi siete años en México. Ahora quedó detenido en Buenos Aires.