Caso Turistas Francesas: Denuncian una “expedición de pesca para ver que ADN coincide”

El referente de Innocence Project Argentina cuestionó que se busque material genético sin vínculo con el caso y advirtió que se revive una situación injusta para la familia Vera.

Por Aries, el presidente de Innocence Project Argentina, Manuel Garrido, lanzó duras críticas contra la Justicia por el intento de extraer ADN a Beatriz Yapura, en el marco de la nueva investigación por el crimen de las turistas francesas.

El referente calificó la medida como una “expedición de pesca” y cuestionó que se busque obtener material genético “a ver si hay alguna coincidencia” sin una relación concreta con el hecho investigado. “Eso no se puede hacer en un proceso penal”, sostuvo.

Garrido advirtió además sobre el impacto que este tipo de decisiones tiene en la familia de Yapura, al remarcar que “vuelven a someter a una zozobra a una familia que ya fue perseguida injustamente”, en referencia a la causa que involucró en su momento a Santos Clemente Vera.

En ese sentido, expresó preocupación por la posibilidad de que se repitan errores judiciales: “La amenaza de que vuelvan a equivocarse y encima involucren ahora a la mujer es grave”, señaló.

El titular de Innocence Project Argentina también hizo hincapié en la sensibilidad que tiene la extracción de ADN en el país, recordando antecedentes vinculados a violaciones de derechos humanos. “En la Argentina es un tema muy delicado, por eso la Corte Suprema ha sido clara en exigir fundamentos, control judicial y que la medida tenga una finalidad concreta”, explicó.

Crimen de las turistas francesas: “Es imposible vincular a Beatriz Yapura con el caso”

Según indicó, esos requisitos no se estarían cumpliendo en este caso. “Se ordena una medida sobre alguien que no es imputada, que no tiene nada que ver, sin control judicial y sin una relación razonable con lo que se quiere probar”, afirmó.

Garrido manifestó su sorpresa ante la decisión judicial y aseguró que “no se entiende cuál es el sentido ni la pertinencia de la extracción de ADN” en este caso. En ese sentido, remarcó que Yapura “no fue imputada y no tiene nada que ver con el hecho”, por lo que cuestionó la conexión entre la medida y el objeto de la investigación.

El referente explicó que tanto la Constitución como el Código Procesal Penal establecen límites claros para avanzar sobre derechos individuales en una causa penal. “La prueba que se ordena debe tener relación con el hecho que se investiga, y acá no se ve cuál es esa conexión”, sostuvo.

Además, Garrido advirtió que la extracción de ADN es una medida “intrusiva” que requiere fundamentos sólidos y control judicial estricto. “El Código Procesal establece que este tipo de pruebas se realiza sobre imputados, no sobre terceros que no están acusados de ningún delito”, indicó.

Te puede interesar

Caso Loan Peña: A dos años de su desaparición arranca el juicio oral en Corrientes

Este sábado se cumplen 24 meses desde la última vez que se vio al pequeño de 5 años en el paraje rural El Algarrobal de la localidad de Nueve de Julio.

Caso turistas francesas: aclaran que la pericia genética de Yapura será el 16 de junio

El pasado 5 de junio, el Servicio de Biología Molecular del CIF fijó la fecha para el día 16 y desde la Unidad Fiscal se notificó formalmente a todas las partes intervinientes. 

Piden hasta 16 años de prisión para organización narco integrada por gendarmes

El fiscal solicitó las penas para siete responsables por el transporte de 334 kilos de cocaína en dos procedimientos realizados en 2024. 

Giro en la causa Cuadernos: Investigan llamadas entre Bacigalupo y un ex jefe de pericias

Los peritos de Gendarmería cotejarán su letra con las enmiendas detectadas en los textos de Oscar Centeno, mientras se investigan centenares de llamadas con un exjefe de Pericias de la Federal y se indaga el entorno laboral de su hijo.

Salta suma un nuevo juez federal: aprobaron el pliego de Diego Anzorreguy

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el pliego de Diego Anzorreguy para ocupar el Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Salta, durante una sesión marcada por fuertes cruces políticos.

Radiografías duplicadas y certificados truchos: allanaron un hospital y otros inmuebles en Anta

Gendarmería Nacional realizó nueve allanamientos en Joaquín V. González, Gaona y El Quebrachal. Investigan una presunta red que habría tramitado pensiones por invalidez con certificados médicos falsos.