Municipios Por: Ivana Chañi01/04/2026

“Se hizo justicia”: Saravia destacó la condena contra “Kila” Gonza y no descartó nuevas causas

Tras la condena a siete años contra el exintendente de San Lorenzo, Manuel Saravia destacó el fallo y apuntó al manejo irregular de fondos durante la gestión anterior.

El intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, se refirió a la condena a siete años de prisión contra el exjefe comunal Ernesto “Kila” Gonza, en una causa por delitos contra la administración pública que se originó tras una denuncia de la actual gestión.

En diálogo con Pelo y Barba por Aries, el jefe comunal sostuvo que el fallo judicial marca un precedente y valoró el accionar de la Justicia.

En ese sentido, aseguró que el proceso permitió confirmar una serie de irregularidades detectadas al inicio de su gestión, tras la realización de auditorías internas y externas.

“Uno no se alegra de la desgracia ajena, pero sí de que quien comete un delito tenga consecuencias”, expresó.

Irregularidades en la gestión anterior

Saravia detalló que al asumir se encontró con un municipio sin información clara sobre su situación financiera, sin presupuesto aprobado y con faltas en las rendiciones de cuentas.

Además, mencionó el uso de dinero en efectivo sin control, retiros mediante vales y gastos que no estaban vinculados al funcionamiento municipal.

También señaló que existían prácticas irregulares en contrataciones y manejo de recursos públicos, lo que derivó en la intervención de la Justicia y en la posterior condena.

Siete años de cárcel para “Kila” Gonza: “Es un mensaje para la política”

“Confundía recursos públicos con propios”

El intendente cuestionó el manejo de los fondos durante la gestión de Gonza y afirmó que existía una confusión entre el patrimonio personal y el del municipio.

“Se manejaban los recursos como si fueran propios, cuando en realidad son de todos los vecinos”, indicó.

En ese marco, sostuvo que el fallo judicial representa también un mensaje hacia la dirigencia política sobre la responsabilidad en la administración de fondos públicos.

Impacto económico y causas pendientes

Si bien evitó precisar cifras, Saravia aseguró que el perjuicio económico fue significativo y que aún resta conocer en detalle el alcance del daño, que se conocerá con los fundamentos de la sentencia.

Además, señaló que podrían existir otras causas en curso vinculadas a la gestión anterior, aunque aclaró que el seguimiento judicial está a cargo de los equipos legales del municipio.

Te puede interesar

La Escuela de Manejo inició las clases teóricas para otros 200 aspirantes a obtener la licencia

Corresponden a la comisión 24 de la tercera etapa del programa municipal, que ya suma 4.000 inscriptos.

Vaqueros: una mujer sufrió lesiones por la caída de una rama

Vecinos de la zona de calle Virgen del Valle relataron a Aries que la mujer fue trasladada al hospital San Bernardo. 

Más de 20 cursos gratuitos en San Lorenzo: cómo inscribirse y qué capacitaciones se dictarán

La propuesta del Polo Tecnológico incluye capacitaciones en inteligencia artificial, ciberseguridad, idiomas, oficios, drones y educación financiera. La preinscripción se realiza de manera online y los cupos son limitados.

Payogasta celebra la 53° Fiesta Provincial del Pimiento

Comenzará este viernes y continuará el sábado con actividades para toda la familia. Habrá feria de productores, cocina en vivo, desfile de carrozas y festival folclórico.

Las obras del Plan Vial de zona sur llegaron con ciclovías a barrio Bancario

Busca mejorar la seguridad de los ciclistas que circulan por la avenida Ex Combatientes de Malvinas.

Oficina de Empleo abrió nuevas búsquedas laborales: buscan personal para minería y administración

Las convocatorias apuntan a cubrir puestos en el sector minero y en una asociación civil, con postulaciones online.