Argentina29/03/2026

Semana Santa bajo el sol: El SMN advierte por máximas de 40 °C en el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por una anomalía térmica que afectará a gran parte del país durante toda la semana.

Un informe técnico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre un bloqueo atmosférico que generará temperaturas atípicas para el otoño en el país. Según el organismo, el fenómeno instaló desde este domingo valores máximos hasta los 30 °C en la Ciudad de Buenos Aires y hasta 40 °C en la región norte del país, una anomalía térmica que permanecerá durante toda la semana.

De acuerdo con el informe especial del SMN, el avance de un frente cálido desde el norte impulsó las máximas hasta un rango de 32 a 38 °C en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Para Chaco y Formosa, el organismo proyectó que el calor extremo podría extenderse hasta el viernes 3 de abril, con picos cercanos a los 40 °C. El reporte detalló que las mínimas oscilarán entre 22 y 27 °C y que la sensación térmica será elevada a lo largo del lapso considerado.

El SMN contextualizó la magnitud del evento al precisar que la anomalía térmica es de 4 a 5 grados por encima del promedio habitual de la época, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otros sectores afectados. Este desplazamiento de las medias históricas, y en Semana Santa, incide directamente en la programación de actividades al aire libre.

Desde el SMN describieron que el bloqueo atmosférico ocurre cuando los patrones normales de circulación climática quedan “trabados” durante varios días, ralentizando o deteniendo el paso de frentes y tormentas. Esta estructura de alta presión persistentemente instalada actúa como un “muro” que impide el recambio habitual del aire, estancando las condiciones meteorológicas y extendiendo el evento cálido.

Alerta en el NOA: Tucumán declaró brote de chikungunya y Salta lidera los casos

El pronóstico oficial señala que las temperaturas elevadas persistirán en la Ciudad de Buenos Aires durante toda la semana, con marcas máximas consistentes de 29 y 30 grados. En tanto, las regiones del norte argentino enfrentarán las mayores restricciones a la variabilidad climática, ya que se estima continuidad de estos valores extremos como mínimo hasta el miércoles, con probabilidad de extenderse en Formosa y Chaco hasta el final de la semana.

El Servició Meteorológico Nacional incluyó en su comunicado medidas de prevención orientadas a limitar los efectos adversos del calor, al enfatizar sobre la protección de grupos de riesgo: niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Las sugerencias oficiales abarcan desde el aumento sistemático del consumo de agua, evitar la exposición directa al sol, atención a la indumentaria adecuada y la reducción de la actividad física en las horas de mayor calor, hasta la restricción de bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.

Por otro lado, el pronóstico climático consensuado para marzo-abril-mayo de 2026 anticipó condiciones promedio en la mayor parte del país, con zonas específicas bajo probabilidad elevada de desviaciones en temperatura y precipitación. El informe recomendó seguir los pronósticos a escalas diarias y semanales debido a la variabilidad subestacional y la influencia predominante de forzantes de menor escala.

Precipitación normal en el centro y norte de la Patagonia, La Pampa, Buenos Aires, litoral, este de Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Precipitación superior a la normal en el noroeste y sur de la Patagonia; normal o inferior a la normal en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, oeste de Santa Fe y sur de Santiago del Estero.

Temperatura superior a la normal en el sur de la Patagonia, noroeste argentino, Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Santa Fe, oeste de Chaco y Formosa; temperatura normal o superior a la normal en centro y norte de la Patagonia, Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y litoral.

Con información de Infobae

Te puede interesar

El Gobierno aprobó nuevos cuadros tarifarios por el aumento del gas propano

El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad aprobó nuevos cuadros tarifarios para distribuidoras. Las empresas deberán reflejar las bonificaciones de los subsidios energéticos focalizados.
 

La educación quedó séptima en el ranking de preocupaciones de los argentinos

Según un relevamiento de Argentinos por la Educación, la mayoría de la población mantiene bajos niveles de satisfacción con las políticas educativas.

Suspenden la baja de una obra social que estaba en crisis

La Superintendencia de Servicios de Salud suspendió transitoriamente el proceso de baja de la Obra Social del Personal de la Actividad Frutícola.
 

Prohíben un producto médico por irregularidades

ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución de un catéter ureteral Aurinco tras detectar irregularidades durante una inspección en Mendoza.
 

Clínicas y sanatorios podrán regularizar deudas con un plan de hasta 60 cuotas

El régimen alcanza a establecimientos de salud con internación. Permitirá regularizar obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad social vencidas hasta el 31 de mayo de 2026.
 

Los suicidios crecieron un 22,6% en un año y triplican la cifra de homicidios

El informe de Estadísticas Criminales reveló que durante 2025 se registraron 5.209 muertes por suicidio en el país, elevando la tasa a 11,8 casos cada 100.000 habitantes, una cifra que supera ampliamente el promedio mundial.