El Mundo24/03/2026

Médicos, alimentos y paneles solares llegan a Cuba, sumida en crisis

El primer barco de una flotilla que transporta suministros médicos, alimentos y paneles solares llegó a Cuba, sumida en una crisis energética agravada por el bloqueo petrolero que le impone Estados Unidos.
 
 
 

El barco pesquero Maguro arribó al puerto de La Habana tres días después de lo previsto, tras luchar contra fuertes vientos, corrientes y un motor por momentos sobrecalentado. Se espera la llegada de otros dos barcos en los próximos días.

Al acercarse al puerto y a su fortificación de la época colonial, los activistas subieron al techo de la embarcación, simbólicamente rebautizada "Granma 2.0", en homenaje al yate utilizado por el grupo de guerrilleros liderado por Fidel Castro para iniciar su revolución en 1956.

Los primeros envíos llegaron por avión desde Europa y Estados Unidos la semana pasada, como parte de la misión aérea y marítima llamada Convoy Nuestra América (Our America Convoy) para llevar a la isla 50 toneladas de ayuda.

La flotilla, cuya organización y recibimiento han sido coordinados con el Gobierno cubano, ha sido aplaudida por sectores oficialistas y criticada por opositores  por condenar el bloqueo estadounidense sin criticar la ineficiente gestión económica del Gobierno de la isla, ni sus violaciones a los derechos humanos, la represión del disenso , ni abogar por la liberación de más de mil presos políticos en Cuba.

Ambos sectores, sin embargo, reconocen la necesidad urgente de ayuda humanitaria para la población cubana.

Irán designó a su nuevo jefe del Consejo Supremo de Seguridad

El país ha sufrido siete apagones nacionales desde finales de 2024, dos de ellos la semana pasada, debido al envejecimiento de sus centrales termoeléctricas, en las que el Estado cubano apenas ha invertido hace décadas, y a la escasez de combustible.

La crisis se agudizó con la suspensión de abastecimiento de crudo desde Venezuela tras la caída del presidente Nicolás Maduro en una operación de fuerzas estadounidenses el 3 de enero. Y Washington también amenaza con sancionar a los países que vendan combustible a la isla.

Además de los diarios y prolongados apagones que sufren los cubanos, los precios de los combustibles se han disparado, el transporte público escasea y los camiones de basura, ya escasos antes del estricto bloqueo petrolero estadounidense, han dejado de circular, lo que ha provocado una mayor acumulación de desechos en las calles, ya abundantes antes de enero.

Con información de afp, efe

Te puede interesar

Venezuela elevó a 5.546 la cifra de muertos por el doble terremoto

El balance oficial sumó otras 148 víctimas fatales, mientras se mantienen 16.740 heridos y casi 18.000 personas perdieron sus viviendas.

Delcy Rodríguez cambia la cúpula militar de Venezuela y designa nuevos jefes

La presidenta encargada nombró a Rubén Belzares Escobar al frente del Comando Estratégico Operacional y renovó autoridades del Ejército, la defensa aeroespacial y seis regiones militares.

Emergencia en Francia: casi 200.000 evacuados por los incendios forestales

Las autoridades francesas ordenaron nuevas evacuaciones ante el avance de las llamas hacia Burdeos. El incendio ya arrasó al menos 19.000 hectáreas y obligó a desplegar más de 1.000 efectivos.

Perú recuperó el Parlamento bicameral después de 34 años

El nuevo Congreso quedó integrado por 60 senadores y 130 diputados, que ejercerán sus cargos hasta 2031. El sistema de dos cámaras había sido eliminado en 1992.

Reclaman una comisión supranacional para investigar el colapso de edificios tras el terremoto en Venezuela

La iniciativa de la sociedad civil busca determinar de manera imparcial si las edificaciones afectadas cumplían con todas las regulaciones, y evaluar las razones que retrasaron la acción oportuna de las autoridades en medio de la emergencia

TikTok enfrenta multa millonaria de la UE por exponer datos de menores a terceros

El dictamen preliminar de la Comisión Europea sostiene que la configuración de privacidad permite que niños y adolescentes queden visibles para desconocidos, con riesgos de acoso y contactos indeseados.