Política Por: Ivana Chañi23/03/2026

UCR Salta: Farizano apuntó contra Romero "operadores externos"

José María Farizano analizó la realidad del partido y advirtió sobre la presencia de "operadores" externos en la UCR Salta. El dirigente radical acusó maniobras que debilitan al partido provincial.

El dirigente radical José María Farizano lanzó duras críticas contra el funcionamiento interno de la Unión Cívica Radical en Salta y denunció la presencia de “operadores” dentro del partido.

En diálogo con NN por Aries, el ex diputado provincial cuestionó una publicación periodística de diario "El Tribuno" que mostraba una supuesta reunión política del radicalismo y aseguró que se trató de un encuentro informal. “Fue un asado, no una reunión política”, aclaró.

En ese marco, puso en duda las intenciones detrás de la difusión de esa imagen y planteó que existen maniobras internas difíciles de explicar. “No sé de quién es la jugada”, afirmó.

Farizano también apuntó contra la conducción partidaria y describió prácticas que, según dijo, debilitan la institucionalidad. “Se bloquean listas, se hacen zancadillas y se quedan con el manejo del partido”, sostuvo.

Farizano: “La ley de lemas es una aberración”

El dirigente fue más allá y aseguró que dentro del radicalismo hay sectores que responden a intereses externos. 

En ese sentido, mencionó el caso de dirigentes que, según afirmó, actúan en línea con el ex gobernador Juan Carlos Romero, lo que a su entender contribuye a la pérdida de identidad partidaria. 

“Tenemos gente que creíamos que podrían cambiar algunas cosas y terminaron siendo operadores de afuera. El caso de Miguel Nanni siendo operador de Juan Carlos Romero. Igual pasó en el Partido Renovador que terminaron trabajando para Romero”, afirmó.

Finalmente, Farizano reclamó la necesidad de normalizar la vida interna del partido a través de elecciones transparentes. “Los afiliados tienen que votar y definir las autoridades”, concluyó.

Te puede interesar

El gasto electoral sin las PASO prácticamente no bajó y pone en duda el argumento libertario

La Fundación Éforo asegura que el ahorro por suspenderlas en 2025 fue de solo 3%; el oficialismo dice que busca la eliminación por su costo.

Vandalismo rural: Diputados pide impulsar cambios en el Código Penal

La iniciativa busca que los legisladores nacionales por Salta impulsen en el Congreso una modificación del Código Penal vinculada al vandalismo rural.

Malvinas: proponen eliminar el prefijo “ex” para referirse a combatientes y veteranos

La iniciativa sostiene que el término remite únicamente al pasado y propone eliminarlo al referirse a héroes y veteranos de la Gesta de Malvinas.

Cuentas, contraseñas y bases de datos: buscan proteger los activos digitales del Estado salteño

El proyecto busca regular la titularidad, resguardo y transferencia de cuentas, sistemas, plataformas y bases de datos estatales.
 

Violencia familiar y de género: proponen revisar cada seis meses las medidas de protección en Salta

El proyecto de Guillermo Durand Cornejo propone explicitar que las medidas son provisorias y someterlas a revisión, como máximo, cada seis meses.

La oposición desafía a Milei con una sesión por endeudamiento familiar

La oposición ratificó una sesión especial para el miércoles 9. Busca acelerar proyectos sobre morosidad familiar mientras LLA intenta extender el debate en comisión.