Municipios20/03/2026

Jornada de donación de sangre y médula ósea en Rosario de la Frontera

Los interesados podrán donar sangre del grupo O positivo y recibir información sobre cómo registrarse como donantes de médula ósea.

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre del grupo O positivo, este viernes 20, en la plaza principal de Rosario de la Frontera.

La colecta se hará entre las 9 y las 13 horas. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad. También, hidratarse suficientemente.

Pueden donar

·         Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.

·         Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.

·         Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.

·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses.

Sáenz supervisó el avance de un nuevo pozo de agua que reforzará el sistema de Tartagal

Otros datos

·         Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.

·         Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.

·         Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.

·         Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses.

·         Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.

·         Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Médula ósea

Personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Donación espontánea

Se recuerda la importancia de contar con donantes voluntarios y habituales, a fin de mantener la disponibilidad de productos sanguíneos para responder a la demanda diaria de pacientes de todas las edades.

Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020.

Te puede interesar

Peligro en Ruta 50: un camión intentó un giro prohibido en U

Ocurrió este lunes en Ruta 50, antes del puente hacia Hipólito Yrigoyen. Hay presencia policial y piden circular con precaución.

Las Lajitas vivirá el 46° Festival Nacional del Gaucho

El evento reunirá a grandes figuras del folklore y promete dos jornadas de música y tradición en el departamento Anta.

Transporte en Güemes: AMT devolvió los saldos de las tarjetas tras el fin del servicio urbano

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) hizo efectiva la devolución total del dinero a los usuarios que tenían carga en sus tarjetas del boleto común.

San Lorenzo: Notifican a más de 30 dueños por baldíos con malezas y basura

La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un fuerte operativo de control tras detectar terrenos en estado de abandono que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los barrios.

Terminal de Güemes: se inauguró sin sector de encomiendas y debieron rediseñarla

El intendente Carlos Rosso explicó que la obra no estaba completa y que fue necesario adaptar espacios y reorganizar su funcionamiento.

Convocan a una jornada de limpieza y conciencia ambiental en el Dique Campo Alegre

Se realizará el 27 de marzo en el marco de la Semana del Clima y del Agua, e invita a la comunidad a participar en la conservación de este espejo de agua.